martes, noviembre 15, 2005

El Resplandor de Da Vinci



Siempre mi luna preferida ha sido la creciente, no podría dar argumentos exactos de mi predilección pero cada vez que la aprecio la veo tan frágil , tan pura ...es una expresión natural muy bella que sinceramente me deja absorta del mundo cuando puedo disfrutar de su inocencia.
Es por ello, que en la última creciente me asombré mucho al poder ver más brillo que el de costumbre...
Mi sorpresa fue mayor cuando buscando en internet encontré lo siguiente:
"...Poco conocido para la mayoría, uno de los mejores trabajos de Leonardo no es un cuadro o un invento, sino algo más relacionado con la astronomía; Da Vinci resolvió el enigma del brillo de la Tierra. Se puede observar el brillo de la Tierra cuando hay luna creciente en el horizonte al ponerse el Sol. Busque entre los cuernos de la creciente una imagen fantasmal de la Luna llena. Eso es el brillo de la Tierra.
Durante miles de años los humanos se han maravillado de la belleza de este "resplandor ceniciento", o "la luna vieja en los brazos de la luna nueva". Pero ¿qué era? Nadie lo sabía hasta el siglo XVI cuando Leonardo resolvió el misterio.
En el 2005, después del Apolo, la respuesta puede parecer obvia. Cuando el Sol se pone en la Luna, ésta se oscurece —pero no completamente. Hay todavía una fuente de luz en el cielo: la Tierra. Nuestro propio planeta ilumina la noche lunar con un brillo 50 veces mayor que una luna llena, produciendo el resplandor ceniciento.
Visualizar esto en los años 1500 requería una imaginación desbordante. Nadie había estado nunca en la Luna y mirando "hacia" la Tierra. La mayoría de la gente ni siquiera sabía que la Tierra orbitaba el Sol. (La teoría heliocéntrica de Copérnico no fue publicada hasta 1543, veinticuatro años después de la muerte de Leonardo).
En el Códice Leicester de Leonardo, de alrededor de 1510, hay una página titulada "Sobre la Luna: Ningún cuerpo sólido es más ligero que el aire". El declara su creencia de que la Luna tiene una atmósfera y océanos. La Luna era un excelente reflector de la luz, creía Leonardo, ya que estaba cubierta con mucha agua. En cuanto al "resplandor fantasmal", explicó, es debido a la luz del Sol rebotando en los océanos de la Tierra y, a su vez, golpeando la Luna.
Él estaba equivocado en dos cosas:
La primera, la Luna no tiene océanos. Cuando los astronautas del Apolo 11 aterrizaron en el Mar de la Tranquilidad, caminaron sobre roca. Los "mares" lunares están hechos de antigua lava endurecida, no de agua.
Lo segundo, los océanos de la Tierra no son el origen principal del brillo terrestre. La Tierra brilla por que refleja la luz solar, y las nubes reflejan la mayor parte. Cuando los astronautas del Apolo miraron a la Tierra, los océanos estaban oscuros y las nubes eran brillantes.

Pero esto son minucias. Leonardo comprendió lo básico bastante bien."
Considerarlo un aporte a la cultura y a la magia de la naturaleza... ahí está Dios.

7 comentarios:

gaAry dijo...

es bastante interesante lo q dices, yo no soy muy culto en materias de los astros de ,la luna solo se q su lado oscuro se llama Maria, por otro lado da vinci era un genio y no importa lo q haya dicho para mi esta bien. bien tu blog gracias por expresarte...

gaAry dijo...

Yo solo se q el lado oscuro de la luna se llama Maria, supongo q no se mucho de los astros, da vinci era algo raro pero en fin el tipo era un genio por mi lo q diga esta bien.. chau.

gaAry dijo...

pfff ja ahora entendi, :s , el segundo comentario si vale.

Pedro E. Melín C. dijo...

pense q la luna era de queso :p


jaja, fuera de bromas buen post

saludos

chongo dijo...

Bueno y no que era de queso?

Anónimo dijo...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»

Anónimo dijo...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»