miércoles, abril 05, 2006

El primer montañista chileno...


El domingo anterior en uno de los bloques de la Cultura Entretenida hablaron sobre la vida de uno de los visionarios más multifascéticos que ha llegado a Chile, y cofundador de la Universidad de Chile. El polaco Ignacio Domeyko.
El único referente que siempre he relacionado a su figura es un cordón montañoso en la VI o VII región que recibe su nombre, pero no tenía en mi memoria su relación con la primera Universidad del país como el tercer rector de esta casa de estudios y como el segundo más importante luego de Andrés Bello.
En fin, el reportaje se abocó a la vida visionaria del montañista, acotando datos tan importantes y rememorables, como que su primera expedición fue al Volcán Antuco, donde llegó a la cumbre con éxito. Otro de sus más importantes ascensos fue muy cerca de aquí, en los Nevados de Chillán y el Volcán Chillán siendo el primer hombre en alcanzar su cumbre.
Siempre el fin de sus excursiones montañistas fue descubrir minerales, y en Chillán descubrió el azufre en gran cantidad y las bondades de las aguas termales que hoy concentran una gran cantidad de turistas en esta zona, tal como lo predijera este visionario polaco.
Sus descripciones detalladas de las selvas al sur del Bio-Bío, despertaron el interés por una naturaleza desconocida hasta entonces para los chilenos y sus esfuerzos en establecer relaciones con los mapuches que no se sometían a las nuevas leyes chilenas, pero que en cierto modo lo reflejaban en su exilio de su natal Polonia.

Como intelectual, Domeyko contribuyó al desarrollo de la mineralogía, la geografía y la etnografía. Realizó múltiples actividades científicas y aportó decisivamente a la reforma del sistema educacional chileno. Se dedicó constantemente al análisis de los minerales y materias primas que obtenía en sus exploraciones en terreno. Como muchos eran componentes nuevos, se vio obligado a desarrollar él mismo numerosos métodos de análisis. A Domeyko le correspondió, por ejemplo, analizar los carbones provenientes de Lota. Así examinó innumerables muestras de plata, cobre, arsénico, yodo, antimonio, mercurio, bismuto, plata, oro, etc.
Domeyko fue uno de los primeros en notar el problema de la peligrosa dependencia en las fundiciones de minerales de la leña como combustible, sobre todo en las provincias del norte, en las que se estaba provocando una grave deforestación. Para Domeyko, la solución en el largo plazo era el reemplazo de la leña por el carbón. Medidas posteriores en cuanto a la liberación de derechos aduaneros del carbón importado, más otras relacionadas con el cobre, fueron marcadas con su sello.

Libertario, romántico, científico y naturalista, Domeyko fue un patriota nacionalista, que como exiliado, ingeniero, minerólogo o geógrafo contribuyó enormemente a Chile, su patria de adopción. Como emigrante, fue un modelo de educador, etnólogo, servidor público, asesor en educación y Rector de la Universidad de Chile.

Domeyko supo disfrutar de la conexión trascendental con la espiritualidad en cada cima conquistada.

4 comentarios:

Blan_k dijo...

Hola Anais... gracias por tu post en mi Blog... y yo tambien suelo ver la cultura entretenida XD pero esa me la perdí...

Bueno, solo eso por ahora... vale... chaus

εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз dijo...

Me alegra que hayas pasado por acá...

Saludos.

shium dijo...

HOLAS... gracias por la bienvenida..jaja es un blog muy interesante en realidad,algo habia escuxado de domeyko..en geografia (basica)....
Bueno , = vale por postear y nos estaremos comentando.. xau !

Anónimo dijo...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»