miércoles, diciembre 27, 2006

THE MARS VOLTA: La arquitectura del sonido

El duo Cédric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López regresa con su tercer opus bajo el brazo, "Amputechture". La salida de cada nueva producción de esta banda siempre termina por generar una gran expectativa y uno se pregunta por qué terrenos irán a surcar ene sta ocasión. Llevados por una marcada vena artística, han sido capaces de transformar algunos diarios personales ("Frances The Mute") o historias de paranoia y más allá ("De-Loused In The Comatorium") en sendos discos llenos de complejidad y conceptualidad. Apuestas demasiado arriesgadas para una industria marcada por fabricar single tras single con tal de conseguir dinero fácil. The Mars Volta es la completa antítesis a esa premisa.

RECONTANDO LA HISTORIA
Corría inicios de 2001 cuando una noticia cayó como una bomba en las redacciones. At The Drive-In, agrupación oriunda de El Paso, Texas, que le había volado la cabeza a medio mundo con la potencia de su tercer disco "Relationship Of Command", entraba en un receso indefinido. De allí surgen dos bandos: Jim Ward, Paul Hinojos y Tony Hajjar forman Sparta, mientras que Rodríguez-López y Bixler-Zavala dan vida a este combo. Ambas facciones toman caminos sonoros muy diferentes.
Es así como reclutan a Ikey Owens y Jeremy Ward para formar la primera encarnación de la banda. Con ella editan el EP "Tremulant", que comienzan a difundir con algunos shows de bajo perfil a lo largo de California. En uno de ellos conocen a Rick Rubin, quien queda impresionado con su performance y con el que logran una buena empatía. Él sería el encargado de orientarlos en su siguiente paso importante: el disco debut. En pleno proceso de grabación y a través de Rubin, entablan amistad con Flea y John Frusciante de los Red Hot Chili Peppers. Tanto así que estos terminan grabando buena parte del disco junto a la banda.
"De-Loused In The Comatorium" fue editado el 24 de junio de 2003. Un mes antes sufrirían un golpe muy fuerte, pues fallece por sobredosis el tecladista Jeremy Ward. Contratiempo que enluta de una forma enclaústrica al grupo. Este trabajo le permite a la banda cruzar fronteras y tomar intempestivamente la atención del mainstream. Sin ceder un ápice de integridad ni concesión alguna a las fuerzas que mueven la industria, el disco debuta en el puesto 16 del Billboard chart y se presenta en una segunda edición de los MTV Video Music Awards Latinoamérica. Giran por la Unión Norteamericana, comienza a ganar una base de fans muy de culto y dan el salto a tocar junto a Metallica, A Perfect Circle y Fear Factory en el Big Day Out en Australia en enero de 2004. Es en este año donde pisan territorio sudamericano, robándose el show en los diversos festivales donde se presentaron (SUE, BUE y TIM Festival)...

Continúa en...
http://www.rockaxis.com/articuloxs_listar.php?seccion=articuloxs_ver&id=333

2 comentarios:

verónicabas dijo...

Hoolllaaa!!!!
Mars Volta es total... quiero escuchar el disco

La vi ayer en culpables

muchos saludos

εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз dijo...

Hoy logré bajar mi primer disco con Shareaza... y adivinen cuál fue??
"Amputechture"!!!!
Genial, delicioso, exquisito, exuberante, privado, único, cautivante, fascinante, tolerante, magnífico, majestuoso ...me encantó!! las palabras se escurren para definir una obra maestra.

Por favor no pierdan la oportunidad de escucharlo.

Bye!