sábado, enero 13, 2007

Panorama Dantesco...


Devastador...los cielos permanecen grises y sucumben bajo el viento a cubrirse por el humo...los rayos de sol penetran originando un matiz naranja cuya pesadez se respira en el aire. Estos dos días han sido extremadamente calurosos con vientos que empeoran la situación y una vez más la zona forestal es devastada por la inconciencia humana. Los focos son múltiples y la situación no mejora. Espero que puedan controlarse más temprano que tarde, aunque sin humedad ambiental se ve lejano. La esperanza es lo último que se pierde.

Conaf decretó alerta roja en Concepción, Biobío y Ñuble
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) decretó la primera alerta roja para la provincia de Concepción, Biobío y Ñuble de la temporada 2007 y mantuvo la categoría de amarilla para Arauco, en un día en que las llamas y el humo cubrieron el cielo de la región. La alerta máxima se dictó por el incremento de los incendios derivados del fuerte viento de entre 50 y 70 kms por hora, y temperaturas que superaron los 30°C en varios puntos de la región.

Uno de los sectores más complicados fue Talcamávida, en Hualqui y el sector de Veguilla, en Tomé, el que amenazó a 160 hectáreas de plantaciones. Este foco mantuvo ocupado a más del 50% de los recursos de combate, incluyendo el helicóptero y avión dromedario con que cuenta la entidad estatal a partir de este año. Producto del fuego se cortó la ruta que une Tomé con Coelemu.

Conaf solicitó a la Intendencia activar el Plan Accefor (Acción de Coordinación Conjunta de Emergencia contra Incendios Forestales), por lo que se destinó apoyo militar, de Bomberos y de Carabineros.
El fin de semana se prevé complicado, debido a las altas temperaturas, baja humedad relativa del aire y el fuerte viento. Sólo ayer la Conaf combatió 14 siniestros en Socabio (Los Angeles), Los Patos (Arauco), Talcamávida (Hualqui), Cayumanqui (Quillón), Veguilla (Tomé), Cerro Caracol con cuatro focos (Concepción centro), Huaro (Florida), Coelemu, Campanario (Yungay), Santa Juana y Yumbel Estación (Yumbel). Hoy se reanudarán las labores a primera hora.

Piden refuerzos
Producto del incendio de Hualqui y debido a que gran parte de los esfuerzos estaban puestos en Tomé, la Conaf solicitó el envío a la zona de una brigada terrestre y otra helitransportada, más el avión cisterna con que cuenta la región.
El director regional de la Conaf, Ronaldo Rodríguez, percisó que en los últimos días ha habido un promedio de 9 a 10 incendios forestales diarios, lo que es considerado alto. La condición de alerta en que estamos implica también la suspensión de las quemas agrícolas. Carabineros fiscalizará esta restricción y quien la infrinja se expone al pago de multas. Conaf insistió en que en el 99% de los casos, la mano del hombre está presente en el origen del fuego, sea accidental o intencionalmente.

Voracidad que se repite año tras año

El verano es el peor enemigo de los bosques de la región. En la historia reciente, el más voraz de los incendios forestales del que se tenga registro se produjo en febrero de 1999 donde las llamas devoraron en tres días cerca de 30 mil hectáreas, 215 viviendas, una escuela, una junta vecinal y dejó cerca de 500 damnificados. La empresa privada tuvo pérdidas por 80 millones de dólares y el gobierno se vio en la obligación de decretar zona de catástrofe en 10 comunas como Hualqui, Chiguayante, Concepción y Penco. Vidas humanas no se perdieron como en 1988, cuando dos personas perecieron en un siniestro que perjudicó principalmente a la comuna de Penco y que consumió cerca de nueve mil hectáreas y 100 casas en 100 focos de incendio, dejando $2 mil millones en pérdidas. En febrero de 2002, las llamas volvieron a azotar con fuerza varias localidades, pero la comuna de Santa Juana fue la que se vio más perjudicada con tres mil hectáreas quemadas. Esta vez fueron siete las viviendas consumidas por el fuego. Hace dos años, en el 2005, sectores como Tomé y Quillón, quedaron rodeados por la llamas. La comuna tomecina quedó incomunicada por dos días.

El Sur
, sábado 13 de enero de 2007.

3 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз dijo...

Adelante baguada costera!!

Ayer y hoy han disminuído los focos gracias a las condiciones climáticas, de 20° C y vientos moderados. También gracias a la baguada costera.

Muy buena noticia!

Dr. Flaco dijo...

que heavy vivir en conce por estos dias...

que lata que esto se repita cada año... ojala que se acabe luego...

aguante a la gente que perdio sus casas y que se ven afectados por estos desastres naturales.

saludines pa ute y naa... paselo bonito!

nice bló!