lunes, enero 08, 2007

Tengo frío, tengo calor...


Ayer le escuchaba a mí mamá decir: "si nos quedan a todo reventar 70 años más en este planeta"...mmm y si tuviera razón?...bueno, fue así como también leí la Qué Pasa que mi papá me facilitó gratuitamente, y en conjunto con el comentario de Dn Alfredo en Los Culpables, akí publico lo referente al calentamiento global en nuestro país.


El caso de Chile

"Las distintas investigaciones que se han realizado en Chile determinan que el calentamiento global ha tenido un impacto moderado en el país. Si bien la temperatura promedio se ha elevado en el mundo, no es así en todas partes. A diferencia del hemisferio norte, en Chile no se advierten alzas de temperatura significativas. Según los estudios que ha realizado Patricio Aceituno, del Departamento de Geofísica de la U. de Chile, en los últimos 30 años la temperatura ha estado estacionaria o ligeramente descendente. En Chile el efecto del calentamiento de la Tierra será más lento porque en él colabora la gran masa oceánica que está frente a Chile. Ésta, de cuatro kilómetros de espesor, evita que el continente se caliente, lo que finalmente influye en las temperaturas", dice el científico.

Para Gino Cassasa, del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), en Chile ha habido un calentamiento en los sectores altos de la cordillera de Los Andes. "Aunque esta situación no es tan evidente en algunos registros climáticos de la zona costera ni en los valles, es muy evidente a partir de las observaciones del comportamiento de los glaciares. En el último siglo, se ha demostrado que éstos han retrocedido de una manera importante y ello obviamente se explica por el calentamiento atmosférico. Más del 90% de los glaciares en CHile está en franco retroceso".Según el investigador, dos son los casos más dramáticos: el glaciar O'Higgins, en Campos de Hielo Sur, que se está monitorizando desde 1995, ha retrocedido 15 kms en los últimos cien años. El otro récord es el glaciar Marinelli, en la cordillera de Darwin, en la región de Magallanes. Este glaciar ha tenido un retroceso a una tasa de 787 metros por año en los últimos 15 años. Un aumento dele fecto invernadero, explica Cassasa, aceleraría el retroceso y pérdida de masa de los glaciares, lo que, agrega, podría afectar a futuro los recusos hídricos.

Otros de los efectos que se están sintiendo en Chile, a juicio de oceanógrafo Silvio Pantoja, investigador de la Universidad de Concepción, es que el oceáno está experimentando uan disminución enla producción del fitoplancton (fotosíntesis). "Eso tiene repercusiones claras en Chile, e incide en la disminución de la fauna mariina y recursos pesqueros. Al calentarse el agua, se impide la entrada de nutrientes desde el fondo marino y, por lo tanto, baja la fotosíntesis", explica.

Recientemente se concluyó el primer estudio integral de cambio climático en Chile, que se enmarca en los proyectos de los Anillos de Investigación y Ciencia Tecnológica del Conicyt. En la iniciativa participaron investigadores del Centro de Oceanografía dela Universidad de Concepción, de Climatología de la Universidad de Chile y del Centro Climatológico de Chile. El informe, que ya fue enviado a las autoridades de la Conama, responde tres preuntas básicas: qué está pasando con el clima de Chile hoy, por qué está ocurriendo este cambio; y qué va a suceder en las próximas décadas. Si bien los resultados del estudio se darán a conocer en marzo, ha trascendido que el área más afectada será la agricultura".


Por Claudia Giner y Verónica Jadue.

Qué Pasa, 05 enero 2007.

7 comentarios:

Blan_k dijo...

0____o me asustaste... se me había olvidado ese tema... pero las excesivas calores nocturnas y tu blog me lo han recordado...

En una revista de mi tía leí algo así tb... en la "caras" algo sobre que nos quedaban pocos, muy pocos años... y todo por nuestra culpa... raza humana y su autodestrucción, el tema da para mucho... a mi solo me asusta ahora...

Qué bien que volviste a escribir, yo estoy tratando de hacerlo... volver a blogger =)

Saludos, cudate mucho y viva Mars Volta!!!!!!

Anónimo dijo...

Que manera mas pobre de tratar un tema terriblemente importante. Que mas se puede esperar de los chilenos que saben hacer nada en materia de ecologia.

εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз dijo...

Blan_k: La verdad es que más que asustarme, creo y siento que la economía nos devora por todos lados, y es algo insostenible...me da pena.

Gustavo: Lo dice por mí o por el Gobierno?
Sonó como k no fueras chileno...

Bye!!

juanitolacrimoso dijo...

tengo que reconocer que me da miedo eso del calentamiento global.
tengo que reconocer ademas que a veces me da un sentimiento de HIJO DE MI TIERRA, por tanto trato de cuidarla...
pero tengo que reconocer por sobre todo, que a veces la mando a la chucha, y ando fumando, tirando papeles, y mantengo la tele prendida, la radio,el dvd (lease de uve de), y ando usando desodorante en aerosol...

mal por nosotros que nos quedan 70 años en la tierra segun tu vieja !

εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз dijo...

A mí tb me pasa lo mismo...pero eso del desodorante en aerosol no lo transo...siempre mi barrita y feliz! jajaja

Thanks for your visit!

Anónimo dijo...

En tu foto sale una mujer desnuda....


CUIDADO!

Dr. Flaco dijo...

mi máximo respeto al calentamiento global... cuando llegue a manifestarse va a dejar la media cagá!

ahora está recien entrando.