miércoles, marzo 28, 2007

NUEVO SISTEMA DE ADMISIÓN PROPONE LA PUC



Esto lo publico a título personal, por mi sueño frustrado de estudiar en esta universidad...







Mecanismo imita a grandes universidades estadounidenses y regirá desde 2009.


M. Gracia Dalgalarrando


Al más puro estilo de las universidades "Ivy League" norteamericanas -entre las que se encuentran Harvard y Yale-, el rector de la Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso, anunció que la casa de estudios modificará su sistema de admisión para todos los alumnos, empleando una medición especial que contará con ensayos y cartas de recomendación de los postulantes. En la inauguración del año académico, Rosso dio a conocer el proyecto, que se venía conversando desde hace años en la universidad y que aún no se concretaba. La idea que formalizaran en los próximos meses es que los alumnos rindan un examen -previo y complementario a la Prueba de Selección Universitaria (PSU)- en el que se les evaluará a través de un ensayo, una biografía, recomendaciones de los profesores y una entrevista estructurada. Con esto se pretende captar a los estudiantes que, a pesar de que no tengan el más alto rendimiento académico, posean cualidades tales como potencial de liderazgo, solidaridad, creatividad, vocación de servicio, resiliencia ante la adversidad y un espíritu emprendedor.

"Nos interesa ver el grado de discernimiento vocacional, la disposición a servir y antecedentes como si ha sido un joven esforzado que superó adversidades como enfermedades o realidades sociales complejas. También si tiene intereses como música o deportes. Todo lo que indique que esa persona puede contribuir a enriquecer nuestra oferta educacional es valorado", explicó el rector.

El proyecto no está listo. La idea tiene que ser aprobada primero por el Consejo Superior, para luego ser testeada en pequeños grupos piloto en 2008. Después de esto, la decisión de su implementación irá a parar nuevamente al Consejo para su aprobación. Según el rector, la idea es "dejar esto resuelto idealmente en 2008 para aplicarlo en 2009".

Se estima que cerca de 20 mil alumnos entrarán en el proceso de selección, y aunque puedan ser más los interesados que quieran ingresar a la universidad, se fijarán notas mínimas de enseñanza media para postular a la preselección. De ellos, sólo 3.500 ingresarán finalmente.

Los postulantes a las carreras que tienen admisión especial (como Teatro y Arquitectura) tendrán que dar dos pruebas especiales. Primero, el sistema de preselección que medirá sus cualidades como personas y luego la específica del programa que analizará sus habilidades para la profesión.


La visión del rector es que hay que ir más allá y, sin rechazar la actual PSU, pretende implantar en el país un nuevo sistema que permitirá incorporar a aquellos que antes quedaban relegados y que pueden ser un aporte para la Universidad Católica.

El anuncio tomó por sorpresa a los propios involucrados: los estudiantes. "Lo que queremos es que hoy el sistema que genera más diferencia entre la educación municipal y la privada se cambie hacia un sistema que realmente mida méritos y las capacidades de los estudiantes", dijo el presidente de la Feuc, Fernando Zavala, quien aún no apoya la idea, porque todavía no se ha dado a conocer el proyecto oficial de la rectoría.


Mercurio , sábado 24 de marzo de 2007

1 comentario:

El Simon Mazzet dijo...

Me parece buena medida, no más discriminación por bajo puntaje, todos tienen derecho a estudiar.