martes, abril 10, 2007

Placer culpable: Café


Hoy, dada las condiciones climáticas, invité a mis amigos al Café "Años Luz", que en un grato ambiente lleno de antigüedades ayuda a la abstracción en el tiempo y a disfrutar de la buena compañía y un exquisito café... o chocolate caliente.

El café, esa bebida que logra despertarnos cada día, es una de las más consumidas en todo el planeta, en sus más diversas formas de elaboración. Solo, con leche, irlandés, cappuccino... ¿quién se resiste a su aroma? Soluble o recién molido, con cafeína o desprovisto de ella, nos llega desde los lugares más exóticos del planeta. Sumatra, Tanzania, Jamaica o Colombia son sólo algunos de ellos. La calidad y aroma varían dependiendo del tipo de grano, así como del clima, altura o humedad del lugar donde se cultiva. Una buena taza está determinada por el modo en que se prepara, desde el tradicional puchero hasta la más moderna cafetera express, pero sin duda, por la materia prima que tengamos a nuestra disposición.

Su nombre viene del vocablo turco kawah, que significa "lo que maravilla y da vuelo al pensamiento" y también podría derivarse de los vocablos qahwa o qaharva, uno de los nombres árabes del vino. Sobre su origen existen diferentes y muy pintorescas versiones, que lo ubican en los comienzos del siglo XI, cuando un pobre pastor, en lo que hoy conocemos como Etiopía, observó que sus cabras mostraban un comportamiento inquieto y agitado. Intrigado, el pastor observó pacientemente a los animales y se percató que comían el rojo fruto de un arbusto desconocido para él. El hombre lo probó y sintió los mismos efectos que observó en sus cabras: una extraña sensación de júbilo y energía lo invadió. Tal fue el inicio del uso del café: una infusión de hojas y bayas. En alguna ocasión un incendio accidental quemó algunos de aquellos arbustos y un agradable aroma impregnó el ambiente, producto del tostamiento de las rojas bayas. Lo demás es una deliciosa historia, en la que el café se ha convertido en la bebida más popular del planeta, después del agua.

El viaje del Café a través de mundo. De Arabia, el cultivo del café pasó a Egipto y después a Siria. En el Siglo XV ya era de uso común por todo el Oriente, y en el Siglo XVII llegó a Europa. No fue sino hasta 1730 que el cafeto, como se conoce la planta del café, llegó a América.

Actualmente el café se cultiva en más de 50 países, de los cuales México ocupa el cuarto lugar, después de Brasil, Colombia e Indonesia, con un volumen anual de producción promedio de 5 millones de sacos de 60 kg.

Los números de la OMC (Organización Mundial de Comercio) muestran que el café continúa siendo un producto de consumo altamente elitizado. Los países que más consumen son aquellos con mejor índice de calidad de vida como Finlandia, Dinamarca, Noruega, Austria y Alemania.

De acuerdo a la OMC, Finlandia es el campeón mundial de consumo percápita, en 1998 los finlandeses bebieron 11.71 kgs. de café. Mientras que el promedio mundial es de 4 a 5 kilos anuales de café por habitante.

11 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Café no hay nada mejor para despertar, cortado o express.

He probado Café de: Colombia, Cuba y Brasil.

Anónimo dijo...

http://www.espacioblog.com/mialmadesnuda/post/2006/09/04/los-mejores-cafes-del-mundo-todo-aroma-y-sabor

http://cafecombate.com/flash/tacita/cafe_en_mundo.php

Para saber mas del mi, visite los anteriores link, gracias.

O_O

K-tron dijo...

jajajajaja

Que considerado el Sr. Café

Alguien se está tomando mis 4 a 5 kilos de café...
Saludos!

εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз dijo...

Yo!
jajajaja

verónicabas dijo...

Hola!!

Yo pensé que era al revez... que de america salio a europa... PLOP!, eso de ser ignorante!!

Ah! eso fue el cacao... jejejeje!!! se me confunden a veces, es que como que se parecen.

Yo no tomo café, me hace mal, como que me da taquicardia... asi es que lo reemplazo con un chocolate caliente... jejeje... a lo mejor por eso se me confunden!

Saludos!!!

verónicabas dijo...

Gracias por tus saludos en mi blog!!!

Eso! Bye!

saqysay dijo...

PASO DE PASO...

SIMPLEMETE PARA SALUDARLA...

CON RESPECTO AL TEMA DEL BLOGS...

SI TOMO MUCHO CAFE...TANTO...QE MI ESTOMAGO, ME PASA LA CUENTA, EN ALGUNOS CASOS...


CARIÑOS...!!!!

Subliminal dijo...

ooo si hay harta gente que utiliza el cafe para estudiar por las noches yo pocas veces lo hago.....lo que si es que ni el cafe ni lo cigarros sirven para olvidar algun desamor
oooo que delatador jajajja
XD saludos y visita mi blog
xauuuu

εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз dijo...

K guena..tantos comentarios!!..jejej

Me encanta el café, aunk no ando tomando todo el día, pero me gusta el café cargado y duuuulce...jajaja!
Los mejores cafés k he tomado en mi vida son esos de campamento, de termo...cuando después de bañarme en algún lago, río o terma está esperándome para sentirlo tan placentero...exquisito!

Saludo a todos los k visitan este humilde espacio...
byeee

El Simon Mazzet dijo...

Cuando me dicen hay Cafeitarse, eso no me gusta.

globalbring dijo...

Hola
Estamos representando en chile y todo sudamérica a la marca STARESSO, esta maravilla de cafetera 100% portatil , trabaja con café molido, té, hierbas y es compatible capsulas nespresso. con la presión interna que alcanza funciona perfecto con agua/leche ya sea en frio y caliente.

Mas detalles y videos los pueden encontrar en:
http://www.globalbring.com/nuestras-marcas/staresso/

Saludos