sábado, abril 21, 2007

YO QUIERO ADOPTAR!!

Producto de la fiebre por la adopción entre las estrellas de Hollywood -que en mi opinión es totalmente bienvenido-, aquí publico información precisa y concisa sobre la adopción en Chile.

¿QUÉ ES LA ADOPCIÓN?
La adopción es una alternativa legítima de formar una familia. Su objetivo es ampliar el derecho de todo niño (a) a desarrollarse en el seno de una familia que le brinde protección, educación y sobre todo amor, acompañándolo (a) en su proceso de desarrollo natural.
En nuestro país se encuentra regulada por la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Ley N° 19.620, su reglamento y por el Convenio de la Haya sobre la Protección del Niño y la Cooperación en materia de Adopción Internacional.
Mientras se realiza el proceso de adopción los niños son cuidados y atendidos en hogares de acogida de la red del Servicio Ncional de Menores (SENAME). Se procura que todo el procedimiento no dure más de nueve meses, desde la declaración de idoneidad de los solicitantes.

¿QUÉ NIÑOS SE PUEDEN ADOPTAR?
Los niños y niñas menores de 18 años:
1. Cuyos padres no se encuentran capacitados o en condiciones de hacerse cargo responsablemente de él o ella y que expresen su voluntad de entregarlo en adopción ante el juez competente.
2. Que sean descendientes consanguíneos de uno de los adoptantes.
3. Que hayan sido declarados susceptibles de ser adoptados por resolución judicial cuando el padre, la madre o las personas a quienes se haya confiado su cuidado estén en una o más de las siguientes situaciones:
* Que se encuentren inhabilitados física o moralmente para ejercer su cuidado personalmente.
* Que no le proporcionen atención personal, afectiva o económica durante 6 meses. Este plazo se reduce a 3 meses, si el niño (a) es menor de 2 años y a 45 días, si es menor de 6 meses.
* Que lo entreguen a una institución pública o privada de protección de niños o a un tercero, con ánimo manifiesto de liberarse de sus obligaciones legales, lo que ocurrirá cuando la mantención del niño a cargo de la institución no obedezca a una causa justificada o no lo visiten por lo menos una vez durante los plazos señalados anteriormente.

¿QUIÉNES PUEDEN ADOPTAR?
1. Cónyuges chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile y que cumplan los requisitos legales
2. Cónyuges chilenos o extranjeros con residencia fuera de Chile que cumplan con los requisitos legales. Esta posibilidad será considerada cuando no existan matrimonios residentes en el país interesados en adoptar un niño o niña.
3. En caso de que no existan las alternativas anteriores, personas solteras o viudas, chilenas con residencia permanente en Chile y que cumplan con los requisitos legales.

¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIR?
1. Tratándose de cónyuges, dos o más años de matrimonio, lo que será exigible cuando uno o ambos sean infértiles.
2. Haber sido evaluados como física, mental, psicológica y moralmente idóneos por el SENAME o instituciones acreditadas ante este organismo.
3. Ser mayores de 25 y menores de 60 años de edad.
4. Tener una diferencia de 20 o más años con el niño o niña adoptado.

Para ver la Ley N° 19.620, sobre adopción de menores pulse aquí.

5 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Hay muchas parejas que tienen problemas de infertilidad y recurren a la adopción, sin duda que valoran mucho más el compromiso de ser padres.

Lo de Madonna, Jolie y ahora Penélope Cruz, es una moda peligrosa.

εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз dijo...

Creo que lo peligroso no es la adopción en sí, sino que sean niñ@s muy expuestos.

Anónimo dijo...

si
hay una invasión de estrellas QUE TENEMOS COMO REFERENTES DE ADOPCIÓN DERRIBANDO BARRERAS DE RAZA... CUANDO IMAGINARÍAMOS A MADONNA, SI LA MISMA DEL LIBRO SEX,LA MISMA VIRGEN RUBIA,ADIPTANDO A SU HIJO DE COLOR"

EN MI CASO , NO LO TENGO CLARO, QUIZÁS EN UN PAR DE AÑOS MÁS CAMBIE DE OPINIÓN
ESPERO QUE TODO ESTO NO SE TRASNFORME EN UNA MODA O TENDENCIA A SEGUIR QUE EL ACTO DE ADOPTAR NO SEA EN BENEFICIO PARA LA POPULARIDAD O QUEDAR ANTE LOS OJOS DE LOA DEMÁS COMO LOS SOLIDARIOS CORAZONES DE ABUELITAS.. SI LO HACEMOS QUE SEA A CONCIENCIA... MEJOR DICHO DE CORAZÓN

SALUDOS

verónicabas dijo...

Es dificil el tema de la adopcion hay que pasar muchas barreras legales.

Probablemente si no existiese tanto tramite habria niños mas felices en mayor cantidad... ojala las cosas mejoren y mas gente pueda ver su sueño realizado.

Saludos!

εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз dijo...

Es que igual las barreras legales son necesarias dado los niveles de degeneramiento de nuestra sociedad actual.
Hay que ser precavidos...aunque siempre los excesos son malos.

Gracias!