sábado, mayo 26, 2007

MOLÉCULA PN-101: La futura cura del Parkinson


Envenenamientos, Disfunción sexual y Parkinson son las posibles aplicaciones de un compuesto químico presente en un arbusto chileno. Un grupo de científicos lo descubrió y están ad portas de patentar un producto farmaceútico inédito en Chile y el mundo.


Todos los medicamentos en nuestro país son de origen extranjero. Las grandes potencias de la industria farmaceútica mundial están en Norteamérica, Europa y Asia, donde el desarrollo de nuevos productos se traduce en robustas inversiones con altísimas rentabilidades. Chile está ajeno a este éxito comercial a pesar de haber algún grado de innovación científica en este campo. A los investigadores les cuesta convencer a los empresarios que vale la pena asumir el riesgo de la ciencia. Sin embargo, un inédito hallazgo realizado por un grupo de investigadores de Concepción, está por cambiar este escenario y generar un impulso al mercado farmacológico nacional y un interesante polo de atracción de capitales chilenos o extranjeros.

Después de innumerables pruebas de laboratorio, Luis Aguayo, PhD en Farmacología de la Universidad de Maryland (EEUU), y docente titular del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, en colaboración con el médico veterinario, Álvaro Luzio y Jorge Fuentealba, PhD en Farmacología, identificaron, aislaron y caracterizaron una molécula de un arbusto nativo, cuyas propiedades son similares a la Apomorfina, un alcaloide sintético (fármaco) utilizado en Medicina como anti parkisoniano, como inductor de la erección en humanos y como emético o inductor de vómito para casos de intoxicación de tipo veterinario. "Es la primera vez que en Chile se obtiene una sustancia química y farmacológicamente caracterizada purificada a partir de una planta autóctona. Este avance allana el camino para la detección de otros compuestos de la flora chilena", sostiene Aguayo.


Sin embargo, Aguayo advierte que actualmente su investigación está limitada al ámbito veterinario, debido a la falta de fondos que financien los costos de la experimentación con personas. "Este es un avance modesto, porque se utilizó una ínfima proporción del financiamiento que los países desarrollados emplean en este tipo de pesquisas. Si queremos concretar las aplicaciones en seres humanos tenemos que ser capaces de interesar a la empresa farmaceútica internacional que puede financiar las siguientes etapas", puntualiza. Por ahora, todos los esfuerzos están abocados a patentar y producir un fármaco a partir de la molécula PN-101 para la medicina veterinaria.


Fuente: Revista Nos, abril 2007.


4 comentarios:

verónicabas dijo...

Que interesante!

Es agradable saber que tenemos gente capacitada para avanzar cientificamente, y no solo es en el ambito farmacéutico.

Lamentablemente siendo un pais subdesarrollado, estamos limitados a que las "mentes" que conducen las leyes y los preupuestos, cachen que hay que otorgar mas apoyo economico a este sector, pero teniendo en cuanta las tantas otras necesidades mas urgentes de un pais en nuestra condición y con nuestro sistema económico, es dificil a corto palzo.

Saludos!

Jorge dijo...

cual de todos tus blogs es el oficial oficial?

:-D

saludos!!!

hoy puse triumph of a heart en http://actrizchilena.blogspot.com



haz escuchado volta?

José Nova dijo...

Importará si la medicina será o no de Chile, si a final los gringos harán todo lo que esté en sus manos para licenciar el producto, explotarlo con mano de obra barata chilena, llevarse la plata y el crédito??

Ojalá que no pase, pero hay que ver la tendencia nomás.

Saludos.

El Simon Mazzet dijo...

La medicina deberia estar a la mano de todos, pero quién no tiene el dinero para solvertarlo en caso de una efermedad grave, tiene procas probabilidades de vivir.