viernes, mayo 04, 2007

Quelle est ta musique favorite? Toute la musique!!

Ella


Cada vez que me hacen esa pregunta, sea en el idioma que sea, mi respuesta es la misma: ¡Toda la música!

De un tiempo a esta parte he querido tratar de definirlo más precisamente o explicarlo de una forma más lúdica. Ese será mi mayor hazaña en estas líneas. Prepárense que puede ser un tanto extenuante.

En mi infancia la música nunca fue un acompañante fiel. Mis padres no son grandes oyentes de música, lo que igual influye en esa etapa del desarrollo social de un niño/a. La gran compañía por esos tiempos era la nana "cajón de manzanas con antena", o sea, el televisor. Las tres hermanas bajo el cuidado de la mayor. Del colegio llegábamos solo a hacer nuestras tareas y ver tele. A veces encargadas a la vecina para protegernos de los extraños, pero generalmente estábamos las tres solitas en casa, mientras mi papá trabajaba y mi mamá estudiaba peluquería y más tarde también trabajar en eso hasta hoy. Pero volviendo al tema en cuestión.
A los 12 años me incorporé al grupo instrumental de mi colegio. A mí me fascinaba tocar la guitarra, de hecho participé de un par de presentaciones formales de ese grupo, tocando versiones de clásicos folclóricos, como "El Cóndor pasa" entre otras. Recuerdo que la primera canción que toqué con fascinación fue "Todos Juntos" de Los Jaivas, es una de esas canciones que tienen impreso un cariño especial.

Luego, al terminar el colegio y llegar a la enseñanza media, no seguí tocando nada, excepto para una misa de un grupo de confirmación, pero nada relevante. Mi gran frustración es no haber llegado al nivel de sacar las canciones sola, ni de poder afinar la guitarra por oído o leer partituras. Así que simplemente la guitarra se colgó.
Para dar un ordem recuerdo que primero tuve mi personal stereo, que fue un gran regalo. Con él comencé a escuchar más radio, enterarme de grupos y canciones que me gustaban mucho. Llegaba a mi casa escuchaba los programas y ahí estaba atenta con el dedo en el REC para grabar la cinta con mis canciones favoritas. Era un trofeo llegar a grabar un cassette completo de esta forma y luego escucharlas una y otra vez de camino a casa en la micro. Aún tengo las cintas de esas grabaciones, y me recuerdan la incertidumbre que experimentaba en ese entonces, por saber si en el futuro seguirían existiendo las radios con cassettera, o los enchufes para tener la seguridad de que esa forma de almacenar música podría ser confiable. Irónico. Hoy a menos de 10 años, aún siguen existiendo los enchufes pero la música la escucho cada vez más volátilmente en una forma de almacenamiento que ni siquiera es tangible. Que inocente.

Luego de ese personal stereo vino mi propia radio Sony, con CD, cassette y radio. Fue una nueva gran alegría, llenar mi pieza de los sonidos que quisiera. La radio se transformó en mi medio de comunicación favorito, puesto que incluso con las propagandas siento que ocupo más mi mente que con algo tan inmediatista como la imagen de la televisión. Los sonidos cobran más importancia, hasta en el locutor que te está transmitiendo una información. Además con la radio puedo hacer muchas más cosas a la vez. Muchas fueron las veces que me pasaba estudiando con la música en mis oídos...y no me molestaba en lo más mínimo, al contrario.
En la enseñanaza media, las nuevas bandas inglesas (para mí), fueron atrayéndome y dada la necesidad de saber más sobre ellas, me acerqué a compañeras que tenían más información. Luego comencé a conocer la música chilena, rock más que nada. Ahí llegó Lucybell, Los Mox, Chancho en Piedra, Los Tres. Ese evento fue bien extraño, yo vine a saber de Los Tres en el tiempo del Unplugged y luego se disolvieron al poco andar. Ahí supe que eran una banda de mucha más historia y penquista por lo demás. Creo que de allí en adelante comencé a estar más pendiente de las bandas que emergían de mi ciudad. Memorable fue cuando vi tocando a Los Bunkers en una de las veladas de mi Liceo, cuando todas empezaban a retirarse, y yo ahí como loca y SOLA gritando y cantando FANTASIA ANIMADAS DE AYER Y HOY porque los había escuchado en una rara tocata de la R&P y Sergio Lagos recomendándolos totalmente y vaticinando un auspicioso futuro para ellos.
A través de la radio -como medio- comencé a tener más información de grupos extranjeros, escuchaba mucha música que ni siquiera sabía de que grupo era, y hasta el día de hoy cuando me preguntan si me gusta alguna agrupación determinada sólo por el nombre o por algún tema, muchas veces sigo titubeando y respondiendo: "De nombre no lo cacho, pero de seguro lo he escuchado alguna vez". Y así sigo sorprendiéndome cada día, de los grupos que me gustan, disfrutando en repetidas ocasiones de escuchar la música, la instrumentalización de un tema o la letra (no las que están en inglés, porque al oír soy un cero a la izquierda, en el escrito algo me defiendo). Reconosco que soy un tanto cómoda, porque no me doy el trabajo de buscar tan esforzadamente más información. Al final, me llega sola igual. Dejo que juegue el destino.

Ahora bien, cuando llegó internet a mi casa (2000) bueno todo se hizo mucho más accequible. Toda la música en mp3, comenzar a escuchar música en el computador, bajar música por tus gustos y descubrir un mundo de bandas que luego de escuchar un momento, quieres algún otro tema, y pides más y más. Debo reconocer que gracias a una persona que conocí, aprendí a disfrutar aún más del escuchar música, dejando a un lado prejuicios que sólo limitan tu cerebro a no escuchar de todo. Así fue como pude desarrollar la tolerancia y más que nada el aprender apreciar desde un reggeton hasta las Cuatro Estaciones.

Si pudiera dar una idea de la música que me gusta creo que sería una lista de adjetivos y sustantivos como sigue:
español, rock, bossa nova, jazz, guitarras, pianos, bajos, árabe, rock progresivo, clásica, romántica, reggeton, poética, gaitas, pop, punk, británicos, mexicanos, gringos, hip hop, electrónica, R&B, folckore, entre otras.
Si dijera los cantantes, grupos y músicos sería algo así: Axel, Dream Theater, Damien Rice, Coldplay, Linkin Park, Limp Bizkit, Jorge Dexler, Shakira, Sin Bandera, Calle 13, Deep Purple, Los Tres, Lucybell, Alejandro Sanz, Korn, Los Miserables, La Pozze Latina, Tiro de Gracia, Keane, Franz Ferdinand, Maná, Ricky Martin, Julieta Venegas, La Ley, Fran Valenzuela, Joe Vasconcellos, Caetano Veloso, Blink 182, The Strokes, The Killers, 30 Seconds To Mars, Cerati, Tom Jones, Dido, Bjork, Beyonce, Black Eyed Peas, Pearl Jam, The Muse, Gorillaz, Blur, Oasis, The Rasmus, My Chemical Romance, Metallica, Red Hot Chili Peppers, Sinergia, Los Bunkers, De Saloon, Los Fabulosos Cadillac, Kevin Johansen, Mr. Bungle, Fait No More, Radiohead, Incubus, Bebe, Jarabe de Palo, The Mars Volta, entre miles otros.


Actualmente el medio en que logro escuchar todo lo que quiero y sorprenderme más, es mi Network Walkman Sony, cuya música cambio cada mes, además de poder escuchar la radio cuando quiero reírme un poco más. Es precioso ver el invierno con una buena música de fondo.

Para terminar sólo quisiera decir, que definitivamente no podría vivir sin música, porque todo es música, es como el amor, es como Dios. Hasta el sonido del agua caer en las hermosas piletas de mi universidad...eso es MÚSICA.


Termino mi post escuchando el silencio.

7 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Yo también escucho mucha música, es bueno entretener el oído y movilizar al cuerpo a través de sus acordes y estilos.

verónicabas dijo...

UF!!

Yo tengo musica en mi memoria desde siempre, no podria decir una epoca porque siempre en mi casa hubo musica. Pero ya al poder elegir, estaba la que mi mamá eschaba, The Beatles, Elvis Presley, La nueva ola de los 60's, bill halley y sus cometas, mucha musica de lso 50's, que ellas escucho de niña. En Fin!

No podria estar sin musica, puedo dejar de ver televisión, pero mi vida siempre ha estado llena de musica y diferentes modelos de radios y personal stereos, hasta mi actual mp3.

Prefiero el rock en muchos de sus estilos, ha sido asi desde los 14 años y es dificil cambiar, aunque con la edad he aprendido a apreciar otros estilos, como tú, pero reconozco que soy poco tolerante con algunos, sobre todo los de moda.

Bien variados tus gustos, pero el unico que no te perdono es el Reggaeton... wacala... jajajaja!!

verónicabas dijo...

Te invito a adoptar una palabra en desuso... mas info en mi blog!

Saludos!

εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз dijo...

*Sita Vero: La verdad es que no fue mi intención sonar marquera ni propagandística con Sony, pero realmente ha sido mi marca musical por excelencia. No es por ostentar.
En cuanto al reggeton me gusta porque bailo por instinto, y me encanta si es con un ritmo tan candente como este...ahora bien, hay tipos y tipos.
Gracias por sus palabras.

*Sito Simon: gracias por su visita, siempre muy acotado y acertivo.

Saludos!

José Nova dijo...

Bastante eclécticos tus gustos musicales, hay que decirlo.

Yo pasé por un proceso bastante parecido al tuyo. Desde la radio a pilas chicharrienta hasta mi fiel Discman, que me acompaña en todos mis viajes a casa.

También soy bastante tolerante en cuanto a música se refiere, pero lo hago para crear una base de comparación, para decir "esta música la encuentro buena, esta no". Y me quedo con música y grupos determinados.

Saludos.

El Simon Mazzet dijo...

Depende del reggaeton, si hay onda es bueno para la fiesta.

José Nova dijo...

El juego es Unreal Tournament 2004. Y, por si no se lee lo de arriba, dice "DEBERIAS ESTAR ESTUDIANDO!!!!!!!!!!!!"

A mí también me encanta bailar, pero cada música tiene su espacio. Te puedo bailar hasta reggaetón (si abusar, porque a veces molesta cuando ponen mucho), pero no por eso lo voy a estar escuchando a cada rato.

Esa película la vi en un bús. No me atrae el parkour, y la encontré bastante regular. La fórmula está archirrepetida, pero al menos las persecuciones conservan un buen ritmo. Es como el único punto fuerte de la peli.

Saludos.