sábado, julio 07, 2007

¿Recuerdas tu nacimiento?

David Chamberlain es uno de los pioneros en la creación del nuevo campo de la psicología pre y perinatal. Lleva un cuarto de siglo dando conferencias por todo el mundo sobre la inteligencia de los recién nacidos y los bebés dentro del útero y animando a los padres y los profesionales de la salud a valorar la calidad psicológica del nacimiento.
Después de realizar un curso sobre Aplicaciones Clínicas de la Hipnosis en 1974, David descubrió que sus clientes podían recordar detalles de sus experiencias en el vientre materno y durante el nacimiento. Esto lo condujo a una nueva línea de trabajo en su carrera como psicólogo, investigador, escritor, profesor y conferenciante sobre la desconocida mente de los bebés.

Basándose en un estudio de diez parejas de madres e hijos cuyos recuerdos de nacimiento eran reales, Chamberlain comenzó a investigar en la literatura científica buscando información sobre las capacidades de los recién nacidos y los fetos, trabajo que ha continuado durante casi tres décadas. El fruto de este trabajo es la mente del bebé recién nacido, una obra traducida ya a diez idiomas.

En 1983 colaboró en la formación de la Asociación de Medicina y Psicología Pre y Perinatal (APPPAH), un lugar de reunión para todas aquellas personas especialmente interesadas en los distintos aspectos psicológicos del nacimiento. Ocupó, entre 1991 y 1999, el cargo de presidente de esta asociación, al tiempo que fundó su página web (www.birthpsychology.com).
Además, ha editado diez vídeos de formación, incluyendo dos especiales de televisión en Japón y Corea.

El Dr. Chamberlain da clases en el Instituto Graduado de Santa Bárbara, un nuevo centro donde los estudiantes pueden acceder a maestrías y doctorados en psicología pre y perinatal.
Continúa escribiendo y practicando la psicoterapia en las colinas de las Montañas de Sierra Nevada, en la ciudad de Nevada (California).

Hoy tuve el placer de conversar con este psicólogo muy amable y sencillo en la privacidad y comodidad de mi facultad. Sin embargo, debo reconocer que no tenía idea de su currículum y ahora con la información que pude encontrar puedo hablar con un poco más de propiedad.
Junto con mis amigos participamos del tour que le ofrecieron mis profesoras (de lo más rústico) al invitado de honor y su esposa por los vejados pasillos y salas del Hospital Clínico Regional de Concepción. Luego del recorrido nos quizo comentar sus secretos, y ahí estuvimos en una pequeña oficina una de las conversaciones más interesantes de los últimos 6 meses respecto a la psicología que rodea el parto, tanto para la madre como para su hijo.


Es la segunda vez que siento la maravilla de intercambiar ideas, pensamientos y experiencias con personajes tan experimentados en campos que aún no he estudiado a cabalidad, pero que teniendo una imagen preconcebida, coinciden de manera sorprendente con los pensamientos de quienes lo han investigado por años. Eso es genial!


Las vueltas de la vida me han permitido adquirir conocimientos esenciales en los momentos precisos. Son momentos mágicos...y se agradecen mucho.

4 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

La verdad que no recuerdo, mi madre me ha contado que al nacer comence a observar todo a mi alrededor. A todo esto este 9 de Julio cumplo otro año.

verónicabas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
verónicabas dijo...

hola!

Que interesante tema, como he estado medio ocupada no lo habia leido, es bueno saber que las universidades se interesan en traer a estos personajes a Chile.

Obviamente to no me acuerdo de mi nacimiento, pero mi mamá me lo ha contado muchas veces.

Nací un poco tarde, dias despues de la fecha indicada y medio afixiada, estaba morada, mi mamá dice que le practicaron cesarea de urgencia, eso fue hace 35 años por lo que entenderas que avances no habian... entonces con esos datos y con lo que he leido pude deducir que padecí sufrimiento fetal (no se si es el termino correcto para un bebe de mas 40 semanas)... influye eso en la vida?... No sé.

Saludos!

εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз dijo...

Si, está bien dicho sita Vero fue Sufrimiento Fetal Agudo (SFA), es independiente de la edad gestacional (semanas de embarazo). Se considera sufrimiento fetal cuando el bebé en el útero tiene eventos de asfixia con latidos cardíacos menores a 90 por minuto (normal 120-160), y/o hay meconio (deposiciones fetales) en el líquido amniótico.

Sí, obviamente que eso determina su vida, sus conductas. Está expuesta a un estrés antes y durante el nacimiento. Biológicamente, eso contribuye a su desarrollo pulmonar, y psicológicamente puede establecer una forma de resistencia emocional especial (eso segpun mi propia percepción).

Saludos!!