sábado, mayo 27, 2006

Concepción, la patria penquista.


Lo que le sucede a Concepción con Santiago es algo así como lo que ocurre entre Barcelona y Madrid. Una antigua rivalidad entre el primero y el segundo, entre la ciudad capital y aquella que quedó rezagada por culpa de la historia a un segundo puesto.
"La gente tiene acá una actitud distinta", asegura el todavía senador por la zona José Antonio Viera-Gallo. E insiste en que eso marca la identidad penquista: "Concepción pudo haber sido la capital de Chile. Se define por oposición a Santiago. En Chile no hay ningún otro polo de desarrollo que le pueda hacer el contrapeso a Santiago".
El historiador Leonardo Mazzei dice que Pedro de Valdivia tenía predilección por la ciudad, a la que llamó "la mejor bahía de todas las Indias" y la quiso como centro de la gobernación. Ese favoritismo no pasó a mayores: "Los primeros gestores independentistas surgieron en Concepción, pero la mayor parte de la elite penquista era realista, no quería la independencia". Esa elite era conservadora tanto ideológica como económicamente. Sólo con la llegada de inmigrantes -extranjeros y de otras partes del país-, comenzó a florecer el espíritu liberal que se le atribuye.
El MIR fue fundado en Santiago pero sus cuadros más potentes nacieron en el corazón de la Universidad de Concepción, en la Facultad de Medicina. La ciudad acogía, entonces, al más revolucionario de los grupos, y también a los radicales y los masones.
"La identidad de Concepción es curiosa, yo la llamo identidad liberal social", opina José Antonio Viera-Gallo. Agrega: "Existe apertura hacia la realidad indígena, pero a veces, se está en contra. Cuando trataron de bautizar como Lautaro al aeropuerto de Concepción, hubo protestas".
Hay quienes aseguran que el exceso de agua también influye en el carácter de Concepción. Alex Cattan, dueño de la clásica tienda Evita y presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, es uno de ellos, y opina que los penquistas son depresivos y desconfiados. "En el fuerte mestizaje también se mezcló la desconfianza indígena", opina.
El exceso de agua le valió, además, que la llamaran la ciudad de la lluvia. Las calles de la ciudad son el cementerio de decenas de paraguas, que caen muertos como espantapájaros despaturrados.
"Las sombras se van cayendo sobre Concepción despierto,
no esperes que los recuerdos me hagan regresar una vez más..."
Los ilustres.
La familia Mosciatti dueña de la radio Bío Bío, es de Concepción. También el legendario grupo Los Tres, los rockeros de Los Bunkers y los presidentes de Chile Prieto y Bulnes.
Las palabras.
La denominación "penquistas" proviene del emplazamiento original de la ciudad levantada en 1558 en el Valle de Penco.
La naturaleza.
Concepción fue edificada sobre pantanos: la Laguna de Los Negros, Lo Méndez, La Redonda, la de Las Tres Pascualas y los ríos Andalién y Bío Bío, más el mar.
Revista El Sábado, 17 de septiembre de 2005.

12 comentarios:

…… dijo...

Penquiso.... ;)

shium dijo...

WOLAS WOLAS, TANTO TIEMPO.. OYE Q BUENO ESOS DATOS DE CONCE... YO HE IDO COMO TRES VECES PA´LLÁ , HAYO MUY LINDA ESA CIUDAD, LA CIUDAD DE LA BUENA MUSICA...
ME LE VOY X Q TOY LACIA..
SUEÑO...
FLOJERA...


SALUDOS!

εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз dijo...

Quién lo diría...que mi facultad sea la principal gestora del MIR...

Hoy no quedan ni las sombras de aquellos.

Saludos a todos!

hvirtual dijo...

Tienes mas fotos de Conce como esa?
No soy de Conce pero estuve un tiempo allá...
llegué al blog por "cuevas en el cuchitril"...
Saludos

mi mail:
kannalster@gmail.com

viva Conce!!!

…… dijo...

yo no c ni q ya c!! me voy a ir a chile cuando tenga un trabajo q les parece?

haroldo salas dijo...

mmmmmm. Intresante, reconociendo la estupida acitud que tenemos los santiaguinos de mirarnos el olmbligo, creo que eso de fomentar el regionalismo a ultranza es tambien una actitud cuestionable. Linda ciudad Concepción. Con los mismos defectos y virtudes que la capital de esta larga y angosta faja de tierra
Saludos

Close Up dijo...

En la foto no alcanzó a aparecer el edificio en que vivo, de todos modos la imagen y la nota están de antología.
como siempre muy ad hoc tus post.

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз dijo...

Quién eres? usuario anónimo en inglés, que posteaste en muchas de mis entradas??

Anónimo dijo...

Great site lots of usefull infomation here.
»

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! evenrude marine outboard home page How to stop taking venlafaxine Ericsson phone sony z520 Didrex 3 month Womens jeans wear blouses turbo slot bustos 55 pontiac convertible scan disk 512mb memory card Buy 60 mg valium fields baseball Will clomid help unexplained infertility Lexus rx300 seat covers coffee makers Adult acne acutane Butch bacarat free cheap bontril information

Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site... »