lunes, mayo 08, 2006

Cuestión de Química.

La edición de la Revista National Geographic del mes de febrero de 2006 trae datos asombrosos acerca de la bioquímica del amor. Cuesta creerlo pero a nivel de la química cerebral, el amor pasional y las enfermedades mentales son difíciles de diferenciar. El enamoramiento provoca la liberación de sustancias químicas que ocasionan hiperactividad, imprudencia y exaltación. Así, los enamorados pueden estar días y días sin dormir, hacer el amor toda la noche, conversar sin descanso, imaginar mil cosas y prometer muchas otras que después son incapaces de cumplir. No logran sacarse de la cabeza a la persona amada y todo lo que se relaciona con esta se vuelve idea fija. Las moléculas que dan vuelta por su cabeza les hacen sentir mariposas en el estómago, e inundados por una energía desmedida pueden tomar decisiones precipitadas, volviéndose irreflexivos y excesivos. Con pensamientos excesivos, llamadas teléfonicas excesivas, mensajes de texto excesivos, necesidades del otro excesivas. Más específicamente, el enamoramiento posee un perfil químico cerebral semejante al del trastorno obsesivo-compulsivo o al de las adicciones a sustancias tan tóxicas como la cocaína.
Sin embargo, los científicos también han descubierto, que pasados algunos meses o años, el cerebro no puede seguir manteniendo el nivel de actividad neurológica propia del enamoramiento. Pero no hay que desanimarse, porque la naturaleza es sabia y también el cerebro es capaz de producir los concentrados químicos necesarios para las conductas y emociones básicas requeridas para las relaciones estables. Éstos actúan promoviendo la amistad, la intimidad y la complicidad, y son los mismos que se liberan al amamantar o durante el orgasmo.
La química cerebral nos enseña que las personas que se vuelven adictas o enloquecen de amor deben buscar tratamiento, y que el amor duradero requiere de una gran creatividad, capaz de producir simultáneamente conductas que activen en el cerebro la atracción, a la vez que el apego estable. Saber combinar lo mejor del enamoramiento, sin perder la razón, con lo mejor de los afectos a largo plazo, sin enfermarse de aburrimiento, es la esencia del arte de amar. Si usted está tratando sinceramente de establecer un vínculo a largo plazo, existe en su interior un pequeño científico que trabaja silenciosa y arduamente día y noche con sustancias y moléculas. Sin saberlo, usted, cotidianamente se la pasa buscando el equilibrio justo entre la producción de dopamina y de oxitocina en su cerebro. ¡Lo felicito! Porque las cuestiones de química en los asuntos amorosos no son nada de simples y requieren de mucha sabiduría. Bueno, como todo en la vida.
Eugenia Weinstein
Revista El Sábado, 06 de mayo de 2006.

14 comentarios:

Blan_k dijo...

wooow! tan asi?!

jaja... no tenía idea... bueeno, poco leo de textos así, una vez tuve que leer "el arte de amar" Erich Fromm... y como libro filósofico (que siempre los asemejo con los de autoayuda... que no me gustan, aunque no tenga nada que ver) se me hizo una lata. Aunque lo publicado aquí es más biologíco y químico... buen dato!

Sobre todo eso de la excesividad y sus explicaciones XD

Saludos...

Den-Sahr dijo...

Ok!!!
esto si que me sorprendio...
pasaba por los blogs y me tope con este que esta bueno... solo unas pregunta ¿cuales supuestamente son las acciones que no abrurren al amor? ¿que haces para seguir con la magia viva?
creo que para eso no hay respuesta...

…… dijo...

0_0

Den-Sahr dijo...

¿Pedante?
Porque razon señalas tu?
Solo escribi algo que pienso y que he leido un poco, la gente tiende a asustarse o a tomar cierto punto de vista algo paranoico, negando o diciendo que estoy equivocado o que es una mentira o que es exagerado, pero solo escribi un punto de vista.
Respecto a BACKSTREET BOYS, es el unico grupo de ese estilo que me gusta y es por su calidad vocal, tambien escucho Radiohead, Coldplay, Lenny Kravitz, Mariah Carey, Lucybell y un grupo nuevo que es fenomeno... Keane (britanico obvio) y soy fanatico de los maestros "PINK FLOYD".
Hay que ser sincero y si me gustan porque ocultarlo, porque me van a huevear... na que ver...
saludos... en buena onda a Conce... a dos horas de Cauquenes...

RIPNE dijo...

No le hagas caso al Flaco Medina que escucha puro Backstreet Boys. Cauquenes es refeo pero Pelluhue, uffffffff, un balneario con todas las de la ley. Para perderse...
Saludos, retome su etapa más creativa

.:Akemi:. dijo...

wow, ta super bueno tu post, porque es algo que estudio a diario, aunque lo quimico es el 50% no mas de las cosas, descubrir el otro 50% de lo no quimico es algo realmente apasionante
¡genial tu blog!

εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз dijo...

HOLA A TODOS!

Muchas gracias por todas sus visitas y porque de verdad me alegra que les guste mi blog.
Es algo intrínseco en mí pretender dar algo a los demás, y creo que la información de diferentes aspectos nos hace mejores.

Bueno, saludos a todos y que les vaya muy bien por estos días...

Quizá me ausente por un tiempo, pero prometo volver, y con cosas igual o más interesantes.

Bye.

…… dijo...

no, para nadaaaaa =( en fin... pues nos vemos...

shium dijo...

HoOoO ....ke es eso?¿? nunk lo he sentido asi...snif

me juï*

haroldo salas dijo...

pucca, pucca
¿donde he visto antes ese monito?
el amor despues del amor, dicen
SALUDOS

haporoshi dijo...

Con toda esa explicacionel enmorarse me parece mas una conducta psicopatica mas que una mescla de sentimientos que es lo que yo creia
Pero pensandolo vien yo no soy una persona normal

haporoshi dijo...

Una cosa na que ver


en mi blog publique para descargar "La guerra de los mundos" que hicieron en la Rock and pop por si a alguien le interesa

PD:
es una edición de 45 min ya que la original dura como 5 a 6 horas

Anónimo dijo...

Nice! Where you get this guestbook? I want the same script.. Awesome content. thankyou.
»

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»