miércoles, mayo 03, 2006

"El Evangelio de Judas" (II Parte)


Hoy, tengo en mis manos la edición de mayo de la National Geographic en español, que como se mencionara en una entrada anterior, es uno de los patrocinadores de la restauración y traducción del códice. A continuación un extracto del reportaje sobre la historia del manuscrito perdido. Que lo disfruten.

Un texto perdido durante 1700 años revela que Judas fue en realidad el discípulo más fiel de Jesús.
"El Evangelio según Judas", dice la última línea de un texto que hasta ahora sólo se conocía a través de los líderes de la Iglesia temprana, quienes lo declararon herético. Fue copiado en los siglos III y IV a partir de un original del siglo II y arroja más información sobre los gnóticos, cuyas creencias poco ortodoxas se difundieron en los primeros años de la cristiandad. Y luego desaparecieron.
Por alguna razón esta copia sobrevivió. Estuvo escondida durante siglos en el desierto de Egipto y, finalmente, fue descubierta antes que concluyera el siglo XX (1945). Después desapareció en el mundo de los comerciantes de antigüedades, uno de los cuales la tuvo abandonada durante 16 años en una caja de seguridad de un banco en Hicksville, Nueva York. Para cuando el papiro -una forma de papel elaborado con plantas acuáticas secas-, llegó a manos de Kasser, se deshacía en pedazos y su mensaje estaba a punto de perderse para siempre. El estudioso, de 78 años de edad, es uno de los más prominentes expertos en copto del mundo. Al terminar de leer, colocó la página con cuidado sobre la mesa. "Es una lengua hermosa, ¿no es cierto? Egipcio escrito con caracteres griegos".
El "recuento secreto" muestra una versión totalmente diferente de la personalidad de Judas. En esta versión, es un héroe. A diferencia de los otros discípulos, él es quien en verdad entiende el mensaje de Cristo. Al entregarlo a las autoridades, está cumpliendo con lo que su líder le pide, con plena conciencia de las consecuencias que esto traerá para él. Jesús le advierte: "Te culparán públicamente".
El Evangelio según Judas refleja con claridad la lucha que se sostuvo hace mucho tiempo entre los gnósticos y la Iglesia jerárquica. En la primera escena Jesús se ríe de los discípulos por rezarle a "su dios", es decir, al dios desastroso que creó el mundo. Compara a los discípulos con un sacerdote del templo a quien llama "ministro del error" que planta "árboles sin frutos, en mi nombre, de manera vergonzosa" (casi con seguridad, una referencia a la Iglesia predominante). Entonces reta a los discípulos a que lo vean y entiendan de verdad quién es. Pero ellos voltean la cara.
En el pasaje clave, Jesús le dice a Judas: "Sacrificarás la carne que me cubre". Dicho en castellano -o más bien copto- Judas mataría a Jesús para hacerle un favor. "Pero ese no es Jesús" acota Meyer. "Lo que sucederá finalmente es que se deshará de su carne, de lo físico, y por consiguiente liberará al Cristo real, al ser divino del interior".
Que se le confiara a Judas esa tarea es señal de su condición especial. "Levanta tu mirada y ve la nube y la luz dentro de ella y las estrellas que la rodean", Jesús le dice para animarlo. "La estrella que dirige el camino es tu estrella". Judas entonces tiene una revelación en la cual asciende hacia una "nube luminosa". Desde abajo los testigos oyen una voz que proviene de la nube. Aunque lo que dijo tal vez nunca se sepa debido a que justamente esa parte del papiro está rasgada.
Cristiandades olvidadas.
Tras la muerte de Jesús, los primeros cristianos compartían relatos de su vida y sus enseñanzas. Se escribieron docenas de textos, pero los padres de la Iglesia seleccionaron tan sólo cuatro para el Nuevo Testamento. Durante el siglo pasado, se han redescubierto muchos Evangelios rechazados. Algunos, como el Evangelio según Pedro, son similares en contenido a los cuatro elegidos. Otros, como el de Judas, son notoriamente distintos, con un énfasis en la gnosis, el encuentro "directo" con Dios.
Para mayor información visiten: www.nationalgeographic.com/espanol

10 comentarios:

Nico dijo...

es interesante ver como es que algo tan importante para el mundo cristiano y tan insignificante para una cultura como la egipcia se mantiene en secreto dirante tanto tiempo y es hasta casi "olvidado" en una CAJA FUERTE osea al dueño si no le pagaron para esconderlo porque revelarlo ahora es demasiado extraño pero habra que creele hasta que no aparezca algo mas fidedigno.
con respecto al evangelio en si es muy dificil saber si realmente es una transcripcion del evangelio de judas o es un escrito realizado por sus seguidores, cosa que creo nunca sabremos puesto que sucedio hace mucho, pero si de verdad hubiese sido ese el destino de judas ¿porque ocultarlo en los otros evangelios? ¿habra habido envidia entre los dicipulos de jesus si todo lo que dice el evangelio de judas fuese cierto?
son preguntas cuyas respuestas no las tendremos jamas y solo nos quedara la idea de que todo en cuanto a la iglesia cristiana es un monton de "cuentos" arrastrados a través de los tiempos para poder controlar de mejor manera el pueblo que no tiene acceso a la educacion o a la "iluminacion" que se vio en el renacimiento bueno eso...

Nico dijo...

pollo_air13@hotmail.com ahi esta Soraya!!!

Close Up dijo...

Siempre es un agrado encontrarme con tu blog. Cada vez tienes una cosa nueva e interesante para leer.
Muy buena la opinión de nico.
En cuanto a tus comentarios en mi blog, debo decir que son "oxígeno puro" para continuar. Te lo agradezco

Close Up Project 2006

P.D: Me extraña que no tengas un correo electrónico visible en tu blog.

…… dijo...

y sige... ;)

Fernando Bravo dijo...

Me parece fantástico abrir la religión cristiana a nuevas fuentes que nos permiten formarnos una visión y opinión más crítica, objetiva, realista y analítica de los orígenes de la misma, y de esta forma entender e interpretar adecuadamente el pensamiento e inspiración de los primeros cristianos. Así podremos encontrar, en consecuencia, una religión más genuina, y no tan "envasada" de acuerdo al criterio (capricho) de las autoridades eclesiásticas que nos imponen lo que debemos creer o no.

εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз dijo...

Me encanta que les guste la infor que me dedico a rescatar.

Les añado que en la revista, que desgraciadamente ya no está en mis manos...(buuuuu) hace referencia a la idea "gnóstica" (del griego gnosis= conocimiento), que considera a un Dios en el interior de cada ser humano, y que el objetivo final es convertirse con esa luz interior en lo que Jesús fue para la humanidad.
Esta idea atentaba contra la institucionalidad de la iglesia de ese tiempo, porque ponía en jaque la labor de los obispos y sacerdotes "guías" de la iglesia.
Sin embargo, cada uno de nosotros puede establecer la comunicación directa con Dios...eso está en el corazón.

εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз dijo...

Ahhh, lo de los 16 años guardado en una caja fuerte, fue porque el egipcio Hanna buscó por años un vendedor que le diera 3 millones de dólares...pero al parecer tras tanto tiempo de esperar, lo vendió en cerca de 300 mil a una egipcia llamada Tchacos, que actualmente participa en la traducción y restauración.

…… dijo...

vaya q historia....

Anónimo dijo...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

Anónimo dijo...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»