domingo, mayo 07, 2006

¿Qué hacer con las ganancias del cobre?

Proponen destinar recursos adicionales por el precio del cobre al Fondo de Innovación para la Competitividad
Así lo informó el senador Jaime Orpis, presidente de la comisión de Minería que realiza una ronda de sesiones para analizar la aplicación de los fondos del royalty.
“Los recursos adicionales que se obtengan por concepto del precio del cobre deberían ir a un fondo especial que garantice la mantención en el tiempo de los programas de investigación científica y tecnológica, para que no estén sujetos a fluctuaciones de tipo económico”. Así lo afirmó el senador Jaime Orpis, presidente de la comisión de Minería.
Dicha instancia, que integran además los senadores José Antonio Gómez, Ricardo Núñez, Baldo Prokurica y Adolfo Zaldívar está realizando una ronda de sesiones para analizar la aplicación de los dineros del royalty minero y que ya escuchó las exposiciones del ministro de Educación, Martín Zilic y de los representantes del Ministerio de Hacienda y Economía.
Aclaró que “a la comisión de Minería le interesa clarificar cómo va a operar este fondo de innovación tecnológica porque el cálculo a largo plazo que se hizo fue con un precio del cobre y a 99 centavos la libra. Entonces, queremos saber cómo materializar el ahorro: si será una reserva especial o si formará parte de los excedentes del país”.
Cabe señalar que los recursos que se esperan recaudar este año por el impuesto específico a la minería se destinarán a la innovación. El financiamiento de este fondo debe ser estable y por lo tanto, hay un órgano consultivo que es el que determina el precio del cobre a largo plazo.
En este sentido, el legislador argumentó que “los recursos con carácter transitorio deberían ahorrarse para la época en que baje el precio del dólar y respecto a la estimación más permanente, si hubiese recursos adicionales, éstos también serían redestinados a este fondo de innovación tecnológica”.
Añadió que “el 100 % de los recursos no están destinados a gastos operacionales, sino a los objetivos que tiene el proyecto que crea el Fondo para la Competitividad que está en tercer trámite”.
Asimismo, el senador Orpis afirmó que para próxima sesión de la comisión "se pidió un informe sobre los programas que financian CORFO y CONICYT con los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad”.
Explicó que el objetivo fundamental de este análisis es “activar definitivamente el proyecto sobre innovación tecnológica que se encuentra estancado en el Senado y resolver las aprensiones que existen respecto a que sólo el 24% de los recursos del royalty están destinados a regiones incluyendo las zonas mineras donde se originan los recursos”.
El parlamentario explicó que “CORFO maneja varios programas por alrededor de 10 mil millones de pesos, al igual que CONICYT, y queremos saber cuál es el destino y la distribución que se ha hecho de los recursos”.

3 comentarios:

shium dijo...

WOOLASS..
A LA EDUCACIÓN!!! HAY MUCHO MAS PORCENTAJE DESTINADO AL EJERCITO QUE A LA EDUCACION...
SALUINESS, TOY APURÁ JIJI*

Anónimo dijo...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»

Anónimo dijo...

Nice! Where you get this guestbook? I want the same script.. Awesome content. thankyou.
»