sábado, junio 24, 2006

Disputa de Titanes

Alianza insistió en modificación al impuesto específico de los combustibles y la Concertación defendió el Fondo de Estabilización del Petróleo.

A la sesión especial de poco más de dos horas para analizar el impacto en la economía nacional de las últimas alzas de los combustibles en que intervinieron 13 legisladores además de los ministros Andrés Velasco, de Hacienda y Karen Poniachik de Minería. También asistió el Ministro de Transportes, Sergio Espejo.

Con la votación pendiente del proyecto de Acuerdo de la Alianza por Chile en que se solicita a la Presidenta Michelle Bachelet la rebaja a los actuales impuestos, a fin de que el impuesto específico no suba cada vez que aumente el precio internacional de los combustibles, culminó la sesión especial, de poco más de dos horas, que el Senado dedicó a analizar el impacto en la economía nacional de la constante alza de los precios de los combustibles.

El debate se inició con la intervención del senador Baldo Prokurika quien culpó a los gobiernos de la Concertación de haber casi triplicado el impuesto específico a los ocmbustibles. "Estamos frente a una realidad dramática. No es cierto que este impuesto afecte a la gente que tiene dinero, este impuesto afecta especialmente a los más pobres, este impuesto afecta a la gente de clase media, que en este país, con los gobierno de izquierda, lo único que hace es desaparecer: es empobrecer más a los pobres y empobrecer a la clase media para que todos sean iguales", puntualizó.


En la misma línea el senador Jaime Orpis advirtió que los gobiernos en el afán de aumentar sus ingresos han encontrado en el impuesto específico una vía fácil para aumentar los ingresos del Estado, sin considerar los efectos negativos en el presupúesto familiar y sostuvo que el gobierno ha tratado con el Fondo de Estabilización del Petróleo de neutralizar esas alzas, instando a respaldar la propuesta de la Alianza para crear un impuesto específico móvil que opere solamente cuando suben los precios.


A su turno, el senador Jovino Novoa, presidente de la COmisión de Transportes, recordó que han recibido a los dirigentes del sector y todos se han quejado del problema que representa para la actividad el alto precio de los combustibles, a lo que se suma el pago por transitar por las carreteras de Chile. "Nadie le pide al gobierno controlar los precios internacionales pero sí pedimos la eliminación del impuesto específico o que sea puesto en una escala móvil. Cuando suben los combustibles, aumenta la recaudaciín del IVA, entonces se puede compensar rebajando el impuesto específico".


Por su parte el senador José Antonio Gómez llamó a sus pares de la Alianza a ser responsables en amteria de inversión ya uqe hay programas sociales que financiar y -a su juicio- "es errado buscar soluciones vía rebaja de impuesto. Creo que debemos buscar fórmulas distintas de solución", dijo, instando a trabajar en innovación en materia de combustibles.


El senador Roberto Muñoz Barra, por su parte, valoró la entrega del bono de 18 mil pesos que beneficiará a un millón 200 mil personas para compensar alza de 20 pesos en el pasaje. Sin embargo, dijo que solo favorece a las grandes metrópolis y no a las "sufridas" regionaes donde no existe el famoso "tranporte público", en que las personas se movilizan con sus propios vehículos y deben absorber el permanente sube y baja de las tarifas. "Busquemos un sistema que establezca un precio que no quede sujeto a los vaivenes de los precios internacionales de los combustibles".

Continúa en... http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20060621/pags/20060621170743.html

6 comentarios:

…… dijo...

@_@

…… dijo...

pues primero q nada esto pues sip termina afectandonos sobre todo x q hay mucha gente q aprecio alla en chile O u O y pues espero q lo tuyo c resuelva pronto para ver luego si hacemos eso q t dije
saludos!!!

…… dijo...

Muy bien, pues DESPUES lo tratamos , ok?
mientras pues me gustaria decirte que conosco a alguien que le gusta leerte peor no tiene cuenta en blogger, pero si le gusta mucho tu blog!!

εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз dijo...

Bueno, ok después lo vemos.

Le podrías decir que puede postear igual como "otros", con el nombre que quiera, o simplemente como anónimo...no es imprescindible tener tu propio blog para postear. Bueno, sólo si quiere.

Saludos desde CHile!

Nos vemosssss....

Anónimo dijo...

Ke onda!!!

Pues te queria comentar que esteblog esta chido jejeje... al igual que el de zerogmx epsero que continuen con su idea ya que el de los dos es muy original
ATTE: Fury_rg
Sayonara

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it » »