lunes, julio 17, 2006

ZONA DE CATÁSTROFE







La semana anterior seguramente no será olvidada por la región en mucho tiempo. Personalmente, fui testigo de cómo la mitad de Concepción se sumergió en las aguas lluvias que fueron intermitentes desde el domingo hasta el martes, acentúandose este último día. Ya el martes pensaba en que debería parar de llover para permitir que las calles se vacearan del agua recojida, ya que por lo general con dos horas de cielos tranquilos los niveles de agua bajan considerablemente, pero al parecer el cielo simplemente no dio tregua. Para entonces lo más cercano que ponía en alerta mi hogar fue la extracción de agua desde la última casa de mi pasaje, pero nada grave. Sin embargo, a medida que avanzaron las horas, todo parámetro de normalidad fue superado. Ya el miércoles bien temprano llamé a mi amiga de Los Lirios que en un par de ocasiones ha tenido inundaciones...estaba con más de un metro de agua en el primer piso...y yo no podía hacer nada! Fui a la U temprano a dar mi último examen, y ya se hacían evidente algunos acontecimientos puesto que varios compañeros no llegaron porque estaban inundados. De a poco la información fue llegando...luego vinieron las noticias y los lugares inundados...impactante! llegando el agua hasta la Plaza Acevedo, los cortes de camino hacia los Altos del Bio Bio, los puentes caídos y todo el desastre. El rescate de los cuerpos del alud en Chiguayante, terrible, y una Presidenta que no hace más que titubear, porque todo lo que dice se lo preparan, y de lo contrario puede repetir perfectamente más de 4 veces una misma palabra en una oración. El futuro se vislumbra difícil con ella.
A pesar de eso, no todo puede ser quejarse y mirar de brazos cruzados, así que ayer fuimos a tratar de ayudar con un granito de arena...estuvimos en las casas de la ribera del Rio Andalién y realmente es desolador, como gente de tu misma clase social, tuvieron más de un metro de agua en sus casas y se quedaron sin sus bienes obtenidos con tanto esfuerzo. Sin ropa y con sus hijos albergados. Lejos lo más representativo una cancha llena de colchones, sillas y muebles entre otros, destruidos totalmente por las aguas.
Luego, nos fuimos a ayudar a trasladar las donaciones desde el Hogar de Cristo al Colegio San Ignacio. Igual la gente fue generosa, y hubieron numerosas donaciones, lo más difícil fue la repartición puesto que los vehículos de carga eran escasos, sin embargo, no dudo que todo llegue a buen puerto y donde más se necesite esta ayuda sea bien recibida.

Daños viales superan los $10 mil millones
  • Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, instruyó reasignación presupuestaria de $ 5 mil millones para enfrentar crisis.

Los daños en la infraestructura vial pública de la Región del Biobío fueron estimados en 10 mil millones de pesos por el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, quien visitó ayer la zona para sobrevolar y evaluar en terreno los puntos más afectados por el temporal que azotó la semana pasada a la zona. El secretario de Estado informó que determinó una reasignación presupuestaria de 5 mil millones de pesos para desarrollar las obras más urgentes.
Explicó que los puntos más críticos son los dos cortes de la ruta 160 (Laraquete y Carampangue), la Ruta de la Madera y el camino Santa Bárbara- Ralco. Agregó que se están instalando cinco puentes mecano y que existen al menos 21 viaductos con daños, que deberán ser reparados o reemplazados.
En la provincia de Arauco se trabajaba hasta tarde ayer para poner en funcionamiento hoy el puente mecano en Carampangue, con el objetivo de sustituir el puente El Bar.

2 comentarios:

Cristian dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Cristian dijo...

En realidad fue terrible lo que pasó, un amigo en Nonguén tenía casi un metro de agua dentro de su casa. Y los pobres bomberos y la gente que murió en el Valle La Piedra, todo mal.

Y este iba a ser un año seco...
No me quiero imaginar uno lluvioso