jueves, agosto 31, 2006

Rol del/ la Matrón/a en Chile


Hoy 31 de agosto se conmemora el Día Internacional del/ la matrón/a.
Como es común en mi presentación cuando digo lo que estudio, todo el mundo alude a la atención de la matrona en el parto y nada más. Por eso decidí buscar más información sobre nuestro rol en otras áreas que son de mi interés y que comienzan a tomar fuerza en nuestro país potenciando nuestra labor.
Mi idea es dar a conocer una veta más actual de nuestro rol como profesionales de la salud, y cómo esto beneficia a un grupo muy vulnerado actualmente: los Adolescentes.

ROL DE LA MATRONA DE ATENCION PRIMARIA EN CHILE AREA SALUD DEL ADOLESCENTE

PERFIL DEL PROFESIONAL

Para trabajar con los jóvenes es necesario que el profesional esté motivado en el Tema de la Adolescencia y es fundamental que domine algunas características antes de iniciar la actividad, como son: La idoneidad; habilidades comunicacionales; capacidad de trabajo en equipo; claridad respecto a criterios éticos y valóricos; siempre debe expresar que el profesional no será: paternalista, ni sobreprotector; cómplice de los padres para tratar de cambiarlo; ni otro adolescente como el joven. El profesional debe : Informar y educar; educar y supervisar; Acompañar, pero nunca sustituir a su familia.

Algunos de los desafíos que enfrenta La Matrona en el trabajo directo con los Jóvenes en Chile son:
Intentar conciliar la confidencialidad con la capacidad de guiar reflexivamente la conducta; intentar potenciar el desarrollo de una conducta sexual sana y responsable dentro de una cultura contradictoria respecto a esta temática; debe priorizar adecuadamente las necesidades promocionales que requiere la salud adolescente con las demandas asistenciales de los servicios de salud nacional; debe flexibilizar y diversificar su rol profesional en tanto los adolescentes requieren de una intervención integral del profesional que los atiende, esto es : Labores de consejería en salud mental y sexualidad.

AREAS DE INTERVENCIÓN

I. AREA DE SEXUALIDAD Y FAMILIA
Trabaja con la convicción de que la Sexualidad es fundamental en el desarrollo integral del ser humano, contextualizándolo en el plan vital, escala valórica,proyecto de pareja y familia.

II. AREA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Monitorea el normal crecimiento y Desarrollo de la niña adolescente en la etapa perimenárquica e identifica los factores que puedan alterarlo para intervenir oportunamente y poder corregirlas.

III. AREA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
Promueve la salud del adolescente, generándo estílos de vida saludable, a través de la disminución de las conductas de riesgo y fortalecimiento de los factores protectores (en especial de la familia y/o su comunidad).

IV. AREA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Un trabajo serio y responsable con los jóvenes requiere de un constante proceso evaluativo y reflexivo para reorientar objetivos y acciones de manera que se intente aumentar la eficiencia de los servicios.Dese esta prespectiva, la realización de estudios descriptivos y comparativos es un instrumento altamente significativo y necesario en el quehacer de la matrona en atención primaria. Asimismo, las labores de docencia con estudiantes de obstetricia, enfermería y otras disciplinas contribuyen a la formación de profesionales en temas de la juventud.

http://www.geocities.com/tumatronahoy/rolmatrona.html

No hay comentarios.: