martes, febrero 20, 2007


En mis vacaciones la verdad es que la noticia sobre la desaparición de un glaciar en Perú me dio mucha tristeza. Escuchar a los científicos decir que no se podía hacer absolutamente nada porque el derretimiento es inminentemente rápido y que en 5 años desaparecerá es terrible. El retroceso que antes era de 5 metros por año, actualmente a 70 metros por año, determinan su extinción inapelable.

Varios glaciares montañosos desaparecen ahora a una velocidad espeluznante, tal como sucede con el glaciar de Santa Rosa en Perú.

A menudo, un clima más cálido trae un incremento en las precipitaciones. La mayor parte de este aumento en las precipitaciones cae en forma de lluvia en vez de nieve, mayormente durante el invierno y, en menor medida durante el otoño y la primavera. Las lluvias del invierno caen sobre la nieve, causando una subida en el derretimiento. A medida que la cubierta de hielo y nieve disminuye, también disminuye el albedo de la zona. Se ven superficies más oscuras y, como una superficie oscura puede absorber más calor, el resultado es un efecto autoreforzador, que causa un calentamiento aumentado con el consiguiente derretimiento. (Houghton et al 2001; McCarthy et al 2001) http://www.vitalgraphics.net

También me puse a recordar lo de Pascua Lama... ¿qué será de esos glaciares únicos en el mundo debido al efecto erosivo del viento en esa zona?. Todos han callado, y eso quiere decir que se viene la peor parte, esa de la corrupción y coimas por llevar un proyecto de mina de oro a término, no importa aniquilar ecosistemas ni desarrollo sustentable de los suelos agrícolas a sus tradicionales habitantes y trabajadores, lo importante es lucrar y más encima dejar que estadounidenses vengan a llenar sus bolsillos a costa de unos franqueables sudamericanos.

Me da rabia!!

No hay comentarios.: