domingo, febrero 04, 2007

Dramático informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)



Contaminación humana causa las más altas temperaturas de los últimos 650 mil años


Es oficial. El ser humano tiene la culpa del calentamiento global y el proceso es irreversible.

En medio de entrevistas y declaraciones a los medios, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) dio a conocer el primer resumen del informe sobre calentamiento global y sus proyecciones.

Muchos de los resultados de este informe se habían filtrado durante los días previos y confirmaban el oscuro panorama para los próximos cien años, en que se estima que podría haber un aumento de hasta 6,4°C en la temperatura promedio del planeta para fin de siglo.

Si se considera en la última era glacial, hace 100 mil años, la temperatura promedio del planeta era 5°C menor a la actual, recién entonces puede concebirse la gravedad de este problema y empezar a ponderar el impacto que tendrá en la vida, humanos incluidos.



Oscuro panorama

La elaboraión del texto presentado en la oficinas de la Unesco en París, que se realizó a puertas cerradas, resume en 21 páginas la evolución del clima en los próximos cien años.

Entre los efectos de este cambio podemos mencionar el aumento del nivel del mar entre 19 y 59 cms, la desaparición de la capa de hielo del polo norte, el derretimiento de los glaciares, la escasez de los recursos de agua dulce; el cambio de corrientes marinas con el consecuente impacto en la frecuencia y distribución de las lluvias, aumentando las inundaciones en algunos sectores; la desaparición de islas y olas de calor extremas en algunas zonas.

El aumento del nivel del mar afectará algunas islas y países enteros verán afectadas sus costas mientras otros desaparecerán. Las sequías de otras zonas afectarán a entre 1000 y 3200 millones de personas.



Homo Culpabilis

Uno de los hitos más relevantes de este primer documento es la aceptación oficial de que la actividad humana es la causa principal del calentamiento global, con un 90% de certeza.

Llamó mucho la atención el uso de un lenguaje más claro y directo con respecto de los anteriores informes.

La actividad industrial ha incrementado la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera, aumentando la temperatura y el efecto invernadero en el último siglo. Incluso, se estima que los efectos provocados por la acción industrial de los últimos siglos sobre el clima durarán mil años, incluso si se frenara el actual nivel de emisiones.



Calendario para el IPCC sobre el trabajo de unos 2500 especialistas de más de 130 países.

1. París, Fancia 2 de febrero. Evidencias de la relación con la actividad humana, principalmente el uso de combustibles fósiles, con el calentamiento en los últimos 50 años. Proyecta los cambios climáticos para el 2100.

2. Bruselas, Bélgica A principios de abril. Detalles del impacto del cambio climático global y formas de adaptarse al calentamiento.

3. Bangkok, Tailandia A principios de mayo. Analiza cómo combatir el calentamiento, Incluye opciones y costos para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.

4. Valencia, España A mediados de noviembre. Un "Informe de Síntesis" resumirá las observaciones.



El Mercurio, sábado 03 de febrero de 2007

11 comentarios:

K-tron dijo...

Hola sita...

Y pa que vea que me da mucha lata de lo que hablamos, puta que me da rabia pensar que todos saben lo que sucede, pero se prefieren hacer los desentendidos...

Así no más!

K-tron dijo...

Se me olvidaba sita Anais...

Ojalá que si sigue de vacacones pueda aparecer en alguna junta culpables...

La esperamos como simepre con toda la wena onda del mundo...

Nos vemos!

Dr. Flaco dijo...

hola anais!

parece que leimos lo mismo el finde, y creo que ese tema es demasiado grande como para buscar una solución radical al asunto en estos momentos...

llega a dar miedo darse cuenta que el problema lo creamos nosotros y tendremos que pagar por eso.

para mí todo pasa por el tema de que si sabian que esto iba a pasar por que no evitó... si el problema era la contaminación por que no se crean combustibles libre de contaminación o con bajos estandares de esta... por que no es rentable!... no vende tanto como algo que daña el planeta... todo al final es por el maldito dinero.

estamos en peligro!

saludos libre de contaminación pa ute.

El Simon Mazzet dijo...

No creo que nos pueda salvar Bruce Willis de está.

εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз dijo...

Creo k esto es inevitablemente imparable... aunque la luz de esperanza lo da esta conectividad en tiempo real vía internet para realizar un apagón masivo como se hizo en Europa y el cual resultó ser muy exitoso, ahorrando en energía eléctrica una enormidad. Se podría hacer algo mejor.

Sin embargo, se precisa de hacer algo más general en nuestro país. Por ejemplo, energía solar en el norte, energía eólica en las costas, regadíos rentables como los k se aplican en el desierto para todos los cultivos del país... y en cada casa, calcular en forma más precisa los gastos energéticos y de agua: comprar las ampolletitas fluorescentes, apagar la luz cuando no se ocupa, colocar la botella con agua dentro del estanque del baño...mmm creo k podemos ayudar en algo.

Saludos a todos!

Bye!!

pd: Sito k-tron muchas gracias por su invitación...aunque me gustaría mucho poder compartir con uds y sigo de vacaciones hasta marzo, no puedo ir pork no me dan permiso pa quedarme en Stgo en casa de gente "desconocida"....esto de vivir todavía con los papás es un atao.

El Simon Mazzet dijo...

Visita este blog: http://lextranje.blogspot.com/

Una amiga bloggera que está con esta causa tb.

verónicabas dijo...

Uy! siento tanta angustia... trato de cooperar pero en mi casa no me pescan y son super derrochadores... esto es terrible...

Justo estaba preparando un resumen de este informe para Pauta Ouh Yeah mañana... sigo muy angustiada!!

Saludos!

Mevlana-Neófita dijo...

Hola,


Al parecer estás dispuesta a hacer algo por tu planeta, a si es que te mando esto....quedará en tu conciencia si es que apoyas con esto o no. Muchos no me pescan o encuentran ridñicula esta propuesta, pero lo hago con la mejor de las intenciones; que podamos seguir viviendo en la Tierra.
Te mando la cadena para que te animes a plantar un árbol, y si es que tienes propuestas varias para mejorar el "ambiente" de nuestra tierra serán bienvenidas.

Saludos por mil


CAMPAÑA POR UN ÁRBOL


Como un simple medio para producir algún cambio en la conciencia de las personas, evitar el calentamiento global, o simplemente, tratar de evitar cualquier problema producido por las penosas quemas forestales, es que se invita por medio de la presente a todas las personas; adultos, ancianos, jóvenes, Universitarios, trabajadores y niños, a plantar un árbol.

No importa cuál sea éste, lo importante es que cada uno de nosotros lo plante, ya sea partiendo con una semilla, o simplemente con un arbolito chiquitito.

Lo importante es:

- Colocarle un nombre
- Cuidarlo y regarlo debidamente
- Tratar de aprender su nombre y características, en qué tipo de clima y países se da, especialmente tratar de aprender de él si es que es un árbol autóctono Chileno.
- Tratar en lo posible de cuidarlo desde lo más chico que se pueda, dependiendo de la seguridad que tenga cada uno en los cuidados que pueda ofrecerle a éste. Lo importante es que se forme un lazo entre este ser vivo y la persona que lo cuida.
- Una vez que tenga el tamaño suficiente, plantar el árbol en un lugar definitivo, y no moverlo más de ese sitio. El lugar debe ser uno adecuado en clima y tierra para él.
- Darle agua tantas veces como necesite, pues así como usted necesita comer diariamente, los árboles necesitan alimentarse cada cierto tiempo para poder seguir creciendo y desarrollarse.


La idea principal es que cada uno de nosotros se acerque más y entienda cómo funciona el crecimiento de un árbol, crecimiento que es muy similar al de un hijo, pero que a veces dura varios años más que la vida de un ser humano.
Lo importante es que se tome conciencia de que ahora está en nuestras manos cuidar de la naturaleza, además de que por muy poca plata podemos ayudar a cuidar el medio ambiente y evitar, aunque sea con un grano de arena, que se sigan quemando bosques enteros por errores humanos, puesto que sabremos cuánto cuesta que crezca cada uno de éstos seres, y con nuestro ejemplo enseñaremos a nuestros cercanos y conocidos.
Más que nada es para que el futuro de las próximas generaciones tenga un lugar donde vivir en el que sea agradable caminar por calles llenas de árboles , puesto que si cada uno cuida uno, se tendrán que hacer lugares comunes en donde convivan éstos .
Lugares que ya no se podrán destruir por alguna remodelación urbana, puesto que tendrán parte de nosotros en ellos.
Es eso lo que se quiere hacer entender. Los árboles y la naturaleza en general estaban acá antes de que llegáramos nosotros, son parte de nuestra vida, y nos son tan necesarios para vivir, como nosotros les seremos necesarios a ellos para crecer.

Sólo una regla más.

-Que jamás se llegue a tirar un árbol para colocar a alguno que esté al cuidado de alguien, cada árbol será una persona, y aunque nadie esté cuidando a los miles que ya están, no significa que éstos no sean nada, por el contrario, éstos son el ejemplo y los padres de los que nosotros cuidaremos con amor, agua, sol y tierra.

Para llevar un registro se solicita que cada persona que plante un árbol envíe un mail a campanaporunarbol@hotmail.com detallando si es que se tiene conocimiento de ello, qué árbol plantó y el nombre que le puso, y de qué zona es autóctono.


Se ruega reenviar mail y correr la voz que en este caso es texto.

Blan_k dijo...

Dije que esto me daba miedo... lo mantengo.

La campaña del árbol... excelente! lo había pensado, pero no crei que sería campaña... ahora veo que hizo bien mi madre con el damasco que puso en el patio... el patio es grande y habrán muchos árboles más =)

Uchas... hay que unirse... sería ideal si todas las casas del mundo tuvieran árboles... claro que con la conciencia de muchos mandatarios imbéciles, esto se ve un poco difícil... por ejemplo Mr. Jorge Arbusto (George Bush) el año 2002 creo, propuso talar árboles para evitar incendios forestales... (yo pensé que era weon pero no creí que tanto)

http://www.elmundo.es/2002/08/23/sociedad/1211762.html

Ojalá nos preocuparamos todos, y callaramos a los malditos empresarios que quieren pagar por el silencio de los cientifícos.

Nada es imposible...

Saludos Anais!!

K-tron dijo...

Hola Anais!

Pa la próxima saré po, en todo caso tampoco pude asistir a la "Caravana Culpable", pero creo que estuvo la raja.

Por lo visto, aún de vacaciones, así que cuídese y siga pasándolo bien.

Ludovico ben Cidehamete dijo...

Hola amiga:
Te encontré buscando no sé qué palabra. A ver si éstas páginas te sirven de alguna ayuda para ver más claro el problema de los supuestos desastres planetarios causados por el hombre. Una y otra son las páginas.
Los artículos son excelentes y bien fundados y arrojan alguna luz sobre esta moderna forma de curanderismo aque es el ecologismo irracional y descontrolado. No el otro, el bueno, ese que nadie quiere conocer ni practicar.
Puedes visitarme cuando quieras; en mi "perfil" está mi página.
Saludos "calurosos" para vos y los demás amigos
Ludovico b.-C.