domingo, abril 15, 2007

La Modernización del País ha impactado el Comportamiento Sexual de los chilenos

Un análisis de varios estudios muestra que la vida sexual se está dando de un modo más diverso que en décadas anteriores.

El resultado se expuso ayer en las Primeras Jornadas Multidisciplinarias de Sexualidad Humana, que hasta hoy congregan a diversos especialistas en el Hotel Intercontinental, bajo la organización del Centro Chileno de Sexualidad Humana. Según Irma Palma, "el mercado presiona a la individualización de los sujetos, lo que lleva a la heterogeneidad de la sociedad". Se trata de una sociedad más diversa, que escapa a la homogenización a que llevaban las instituciones en décadas anteriores.
"Desde el punto de vista de las trayectorias sexuales de las personas, se observa una separación de la iniciación sexual respecto de los procesos de uniones de pareja. Es decir, la sexualidad se desinstitucionaliza", afirma la psicóloga.

La Encuesta Nacional de Comportamiento Sexual (1998) muestra que de los hombres separados, el 82% está activo sexualmente, y de las mujeres separadas, sólo el 46% lo está. Asimismo, la mayor parte de las separadas tiene sexo con pololos o novios (41,6%), y el grueso de los separados varones con "amigas". El sexo ocasional (con recién conocidos), casi no se da entre las mujeres separadas, pero entre los hombres separados se observa en el 11%.
Otro cambio llamativo se da en el número de parejas sexuales. En los años 30 los hombres decían tener, en promedio, 14 parejas sexuales a lo largo de su vida, y las mujeres, declaraban 1,4. En los años 80, en cambio, los varones declaran 4,8, y las mujeres 1,8. También se está asemejando en ambos géneros la edad de iniciación sexual. En los años 60, ellos partían a los 17 años y ellas a los 20. Ahora, la edad de inicio se ha estabilizado en 17 para ellos y 18 para ellas. Irma Palma cree que la iniciación se concentrará en esas edades y que no habrá, en el futuro próximo, un aumento de las iniciaciones precoces ni tampoco tardías. "Se ha construído una legitimidad en torno a iniciar la vida sexual en la etapa posterior a la escolar. De hecho, según una encuesta del Mineduc de 2004, los padres y los profesores coinciden en que la edad adecuada para la vida sexual son los 19 años, y los jóvenes no dicen algo muy distinto: 18 años"

EN CIFRAS

* El número promedio de hijos por mujer en Chile en 1990 era 2,7. En 2003 era 1,9.
* La cantidad de preservativos que se importaban en 1990 era 2.663.728. En 2005 era 23.164.874.

* Las mujeres separadas que en el último año han tenido sexo con un amigo o con una ex pareja representan el 57,4%. En los hombres separados esto se da en el 61,8%.
* Los hogares biparentales descendieron del 50% al 47% entre 1992 y 2002. Los hogares unipersonales crecieron en ese lapso del 8% al 12%.


Fuente: El Mercurio, sábado 14 de abril de 2007.

5 comentarios:

εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз dijo...

"El beso" de Rodin, fue un gusto por recordarme cuando lo fui a ver en Santiago, y la anécdota de su robo.
Es una escultura conmovedora...o será que cuando lo vi fue con mi novio de entonces, pero lo encuentro precioso.

K-tron dijo...

A xuxa!!!

Cada día que pasa, usted más me sorprende.

Saludos!

El Simon Mazzet dijo...

Y con amigas vale la cosa, que fuerte, aunque eso ponga en riesgo la amistad?... mmm lo pensaria antes.

verónicabas dijo...

Dudas!!!

Los hombres suelen mentir bastante acerca del sexo, es verdad que para ellos nunca ha sido prioridad el que sea solo con la pareja oficial, pero los chilemos somos exagerados a la hora de hablar de aventuras sexuales porque nos da plancha quedar mal. A ellos porque se les puede poner en duda su hombria y a ellas porque se les puede tildar de prostitutas.

Es cierto que ahora estamos mas desinhibidos y expresamos mejor las emociones, tambien que ya no es solo con la pareja oficial, el sexo ocacional perece una buena alternativa. Pero no se nota a la gente mas relajada con el tema, o sea, si realmente la gente estuviera teniendo mas sexo ¿no andaria menos estresada?, por lo visto no.

De todas formas me encantaria que las personas dejaran de tener tanto prejuicio con el sexo y se dejaran llevar mas por el hecho de que es parte del estado natural del comportamiento humano y no algo para vanagloriarse o sentirse culpable.

Saludos!!

εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз dijo...

La comprendo sita vero, a mí también me surgió la misma duda al leer las estadísticas, pero hay que tener claro que es lo que "se dice tener"...
En los años 30 los hombres decían tener, en promedio, 14 parejas sexuales a lo largo de su vida, y las mujeres, declaraban 1,4. y bajo esa realidad tiene su margen de error.

No sé, pero no creo que el sexo sea un factor tan desestresante actualmente, dado las exigencias que nos imponemos...que el hombre tiene que durar tanto, que la mujer tiene que ser buena amante, que aquí que allá...creo que para muchos, por lo que se percibe el sexo en sí es estresante, por eso no se ve su efecto contrario. Lo ideal sería que todos tuviéramos la conciencia de que es una actividad física para liberar nuestros sentimientos, pero eso es poco real, sobre todo en relaciones pasajeras.

Gracias por su aporte! y a todos los que han comentado.

bye!