viernes, diciembre 26, 2008

Padres que buscan ser queridos y no educar




Hace poco leía un reportaje sobre la transformación que ha tenido a lo largo de los años, la relación de los padres con los niños. En realidad, el octogenario letrado francés tiene bastante razón (no recuerdo su nombre), y es cierto eso de que antes privilegiaban el enseñar e incluso implantar un cierto respeto a costa del temor de los hijos hacia ellos, y hacían apreciar y valorar el logro de los bienes materiales así como el cariño; sin embargo, hoy la mayoría de los padres (hablando de la media en la población promedio, valga la redundancia) pretende llenar el vacío emocional con bienes materiales (puesto que se lo pasan todo el día trabajando y/o estudiando), no permiten la frustración de los niños y los complacen en todo durante el corto tiempo que comparten junto a ellos, y cuando digo en todo, es en TODO. O sea, el niño, el hijo/a, es el que manda a la mamá y al papá. Los adultos tratan de evitar con todo tipo de soborno algún berrinche en la vía pública, andan con los niños amarrados -cual perro- debido a su nula capacidad de generar obediencia, y lo que es más grave aún, no son capaces de poner límites.

Recuerdo en mi niñez, que si mamá decía que no y lo hacíamos venía luego el pellizcón o el tirón de pelo... aunque reconozco que muchas veces corría por toda la casa escapando de mi mamá luego de alguna travesura, y lograba esquivarla, pero aún así creo que salió adelante conmigo y ambos padres lograron EDUCARME. Porque los padres de ahora creen que los colegios son para educarte, siendo que la primera unidad social de educación es la FAMILIA. La educación formal lo único que hace es entregarte conocimientos y habilidades en materias concretas, pero toda la inteligencia emocional la aprendes en la casa.

Muy bien mencionaba este señor, que han mejorado notablemente los índices de salud física en los niños, puesto que son muy queridos, pero el ser complacientes ha llevado a elevar los índices en salud mental de estos mismos niños que cada vez más pequeños acuden en busca de ayuda sicológica porque no saben DESENVOLVERSE en sociedad.

Todo esto va de la mano con transformaciones sociales y los diferentes objetivos que se van gestando en cada tiempo social, sin embargo, hay que aprender a aprender de los errores y mirarse al espejo de vez en cuando para saber como en sociedad malcriamos a nuestro futuro.

6 comentarios:

José Nova dijo...

Malcriando nuestro futuro... me gustó esa frase.

Del estudio que mencionas se puede concluir que la crianza de nuestros niños puede fácilmente caer en un maniqueísmo. O se carga al lado de la educación, o al cariño (conquistado o comprado), pero no hay equilibrio entre ambos aspectos, no hay un balance.

Eso también puede tomarse como consecuencia de un gobierno censurador y pacato, que prefiere tomarse demasiadas atribuciones en materia de educación (con la excusa de alivianarle la carga a los chilenos) en vez de pasarle más la batuta a las familias, fuentes primarias de educación, y a mi parecer las más importantes.

También está el tema de la economía social de mercado, la que nos tiene enfocados más en la productividad como peones que en la formación y consolidación de una familia. Pero eso podría ser muy bien otro tema por sí mismo.

Lo de los índices de salud física en los niños no me la compro. Los índices de obesidad infantil me dicen otra cosa.

Hace tiempo que no veía un post tuyo por estos lares. Me alegra ver este.

Saludos cordiales.

Cristian Acevedo dijo...

la letra con sangre entra decian ja ja ja

está la crema con los "padres de hoy" y los niños del mañana...


pero por mientras

un saludos afectuoso para este 2009 que se viene...

feliz, feliz...para usted


Xeester

verónicabas dijo...

Si, todo es cierto y la verdad yo misma me espanto cuando veo las actitudes de algunos padres con los niños y su incapacidad de poner orden. Pero tambien es cierto que es muy facil hablar de esto no siendo padres jaja!.

Yo tengo una hija que ahora tiene 14 años y de verdad que se complica la cosa, porque uno tiene que un concocimiento mas amplio de como se debe tratar a un niño, hablo legal y emocionalmente, cuando discutes con el y tratas de imponerle tu pensamiento te das cuenta de que estas frente a una persona y no un ente que debe ser obediente para poder brindarnos alguna satisfacción, que fue como nos criaron a nosotros, porque ese regimen de que si te portabas mal crio a esos padres que tu mencionas y de seguro muchos de ellos piensan que al no ser castigador con el niño no hacen lo que sus padres desagradablemente les hicieron a ellos.

De que sirvio que nos enseñaran tanto a ser obedientes, solo le sirve al sistema que nos tiene como sus sirvientes logrando que unos sean mas poderosos que otros.

No digo que los niños no deban tener disciplina, deben tenerla, pero ser disciplinado es difernete a ser sumiso, el problema es que ahora se esta en el otro extremo, muchos padres no quieren darse el trabajo de enseñar y como bien dicen tú y Jose lo dejan a cargo de la autoridad dando un gran ejemplo de lo que estoy diciendo, osea, nos gusta que nos digan que tenemos que hacer tal como lo hacian nuestros padres.

Nos falta mucho que aprender como padres y sobre todo a esos que les gusta dejar que el cabro chico haga las weas que quiera con tal de que lo deje ver el futbol o las telenovelas, ojala con el tiempo eso cambie.

Un saludo de año nuevo, espero que tengas un muy buen 2009 junto a tu familia!!

FELIZ AÑO!!!

εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз dijo...

Muchas gracias por sus saludos chikillos!!

Feliz Año Nuevo a todos!!

V A R G U X dijo...

La educación de los niños y de la sociedad, a fin de cuentas, va más allá de corregir... es un completo y complejo órden de cosa... desde saber enseñar qué es ser un ser humano, el respeto hacia otros y al medio ambiente; como también a el conocimiento de los límites de las acciones o palabras.

El tema se complica si los padres no conocen, o bien, no quieren reconocer su rol educador. Y creen que traer al mundo hijos, sucede y nada más... y eso no es así...

Más que responsabilidad de los niños, al tener libertad de expresar sus ideas y deseos, son los padres los cuales están siendo manipulados por el sistema, y a la vez, inclulcando esto a sus propios hijos...

Confío en que estos niños, se den cuenta de que las cosas materiales son sólo eso... y en exceso o no teniendo un equilibrio, llegan a ser algo malo, y que corrompe al ser humano... ya que éste debe enaltecer su alma, y no adquirir cosas materiales para tener un estatus... que a fin de cuentas no lleva a nada concreto, y ni siquiera a la felicidad.. puesta en cosas materiales, más que en experiencias de vida... que es a lo que realmente venimos a este mundos... a dar y entregar amor.. a aprender de nosotros mismos y de nuestros semejantes...

Que tengan un próspero año, tanto ustedes quienes leen esto, como sus amigos y conocidos...

V A R G U X dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog...

Si deseas saber todo lo relacionado a Linux, y probar una distribución de Linux, y necesitas ayuda; NO dudes en preguntar, ya que, me gusta mucho ayudar a personas a conocer nuevas formas de realizar aquello que realizan, y la libertad que se adquiere al poder elegir que instalar y que no...

Yo tengo un Dell Vostro 1500, y tengo Windows y Linux instalados en particiones diferentes... uso Windows para cosas de la universidad, y uno que otro juego...

Saludos...