martes, febrero 20, 2007

Esto es para concientizarse...

Esto es sobre otra noticia que escuché en mis vacaciones y me parece apropiado compartirla con ustedes...

Tras un cataclismo planetario los supervivientes tratan de recuperar el modo de vida perdido: reconstruir infraestructuras, salvar obras de arte, libros y sobre todo alimentos. En este futuro quizá no tan hipotético se ha fijado el Gobierno noruego para crear una suerte de Arca de Noé con semillas de prácticamente todas las variedades vegetales cultivables. Los planos de dicha instalación, una cámara acorazada excavada 120 metros en la roca que se construirá a poca distancia del Polo Norte (en el archipiélago noruego de Svalbard), han sido difundidos hoy.

“Este diseño nos sitúa más cerca de garantizar la seguridad del recurso natural más importante del mundo”, ha señalado en un comunicado de prensa el director ejecutivo de Global Crop Diversity Trust, Cary Fowler. Dicha fundación cofinanciará la construcción de la cámara acorazada y pagará el trasporte de las semillas desde países en vías de desarrollo hasta el archipiélago ártico.

Está previsto que los trabajos de construcción comiencen en marzo y terminen en septiembre de este año. La instalación debería estar funcionando en invierno de 2008.

La ubicación en la zona ártica se ha elegido pensando en los hipotéticos efectos del anunciado calentamiento global. Similar a la cámara funeraria de un faraón egipcio, el silo estará ubicado en el corazón de una montaña a 130 metros sobre el nivel del mar. Así se trata de prevenir los daños que podría acarrear la subida del nivel del mar desencadenada por los deshielos de Groenlandia y la Antártida.

Los científicos consideran, además, que el aumento de la temperatura del aire afectará más lentamente al permafrost (la capa de tierra congelada de los primeros estratos del suelo en zonas cercanas a los polos).

“Incluso un cambio climático a lo largo de 200 años no afectará significativamente a la temperatura del permafrost”, ha declarado el director de proyecto, Magnus Bredeli Tveiten, del departamento de Obras Públicas de Noruega.

Tres millones de muestras de semillas

El silo albergará, en dos cámaras, tres millones de muestras de semillas de todo el mundo. Será construido mediante barrenos y perforación.

La puerta de entrada será una estrecha estructura de metal y cemento (con forma de triángulo si se ve de lado), iluminada con una instalación artística que cambiará de color según cambien las luces de la atmósfera ártica.

“En los meses de verano la entrada brillará como una gema en mitad del sol de medianoche, mientras que en invierno, cuando el sol no brilla, destellará suavemente, con luces cambiantes”, ha indicado Tveiten.

Vigilancia y seguridad

Los promotores de la idea han decidido que no tenía sentido tratar de ocultar la ubicación del silo. Confían en que la población de la zona dará aviso de cualquier circunstancia extraña.

Además, unas compuertas acorazadas de varias hojas protegerán la entrada y un circuito cerrado de vídeo vigilará en todo momento el recinto.

“Esperamos que el interés despertado por el silo acorazado sirva para aumentar la concienciación de la necesidad de conservación y de un uso sostenible de nuestros recursos genéticos”, ha indicado el ministro noruego de Agricultura y Alimentación, Terje Riis-Johansen.


ELPAIS.com, 09 de febrero de 2007.

7 comentarios:

Nico dijo...

bueno como lo comente hace un rato a mi parecer es una exageracion comenzar a hacer cosas como esta que solo generan sicosis colectiva, noruega como pasi desarrollado deberia juntarse con otros paises desarrollados para asi juntar esfuerzos y dineros para la descontaminacion del planeta no asi para "preservar recursos" puesto que si seguimos a este ritmo de contaminacion no habra seres humanos para disfrutar de todas estas semillas que juntas estos tipos y que insisto insitan a otros paises a crear progamas de consevacion en vez de descontaminacion y creo que eso es mas grave que andar construyendo bunkeres silos y gueas raras.
porque hoy son los noruegos, mañana quiza los chinos y eeuu y asi cada pais se va dedicar a guardar para una futura escazes pero sin planeta donde utilizarlos ¿para que guardarlos?

El Simon Mazzet dijo...

Es como un bunker eco sistémico, esperemos que sirva la idea, al menos para dejar una muestra de la civilización.

banda sonora dijo...

lo encuentro una buena idea, no es por ser alarmista pero es una realidad que muchas especies animal y vegetal estan desapareciendo y tener a la mano una boveda desde donde poder "volverlas a la vida" lo encuentro notable. al final los que las estamos haciendo desaparecer somos nosotros mismos.

saludos

El Simon Mazzet dijo...

También lo haran con seres humanos?...

El Simon Mazzet dijo...

Imaginan una familia de cada país de los diferentes continentes.

K-tron dijo...

Lo encuentro una wena idea!!!

Ando a la pasadita no más...

Con respecto a lo de "Pauta", el "77" que usted decía yo la conocía como "22", pero es más chistoso "77".

Saludos!

Rogolagos dijo...

Nunca esta de mas, un seguro
En la película de Stanley Kubrick Dr Strangelove al final se ríe de esta idea, y de quienes serían los favorecidos.

Muy interesante tu blog
te invito a pasar por el mío cuando puedas