sábado, agosto 23, 2008

Sin pareja, ¿es estar realmente solo?


Hoy ha sido el día de las preguntas por pololo que no tengo. Algunos, y modestia a parte, me han dicho que como una chica tan linda y buena persona como yo puede estar sin pareja, que ellos se lo pierden, en fin. Juicios sociales varios, todos en buena onda.


Y así como por azar coincidente, o cosas de la vida, me encuentro con el siguiente artículo. Sin duda para cerrar el día.


"Me casé con el hombre que amaba. Nuestra relación era muy hermosa hasta, que de a poco, él empezó a mirar para el lado. Aunque lo quería mucho, me fue infiel".
Esa traición caló tan hondo en Clara que no pudo superarla hasta que se separó. Desde aquel episodio han pasado 10 años y Clara, de 40, sigue soltera sin compromiso. Aunque ha tenido pretendientes -"nada de feos", dice- siente que aún no ha llegado el indicado. "Muchos me dicen que soy regodeona, pero prefiero guardarme para el hombre adecuado, aunque tenga que esperar años. Además me siento bien, me he cultivado espiritualmente y soy feliz", admite. Clara está sola y aprendió a vivir así. Pero ¿realmente podemos estar solos? ¿sabemos estarlo?.

Muchas personas pasan años en una relación o buscando una porque temen a la soledad. A juicio de los especialistas, más allá de lo sano o no que es estar sin pareja, todo depende del proyecto de vida que tenga cada persona. Por eso, comenta el siquiatra Pedro Rioseco, es distinto el caso de un sacerdote o religiosa, que voluntariamente hicieron votos de castidad y renunciaron a tener pareja. Lo lamentable, añade, es cuando una persona quiere estar acompañada, pero "le va mal en el amor". En ese caso es posible que, de por medio, exista una posibilidad conflictiva o algún otro factor que le impida mantener un vínculo. "Muchas veces culpan al otro en lugar de darse cuenta de que la falla reside en ellos mismos", subraya el experto.


SIN TI, NO VIVO
Un caso común es el de quienes, tras terminar una relación -pololeo o matrimonio-, no soporten el estar solos. Por eso a las pocas semanas, muchos emprenden una aventura amorosa. Pero ¿será lo mejor?
"Si hay una ruptura, lo ideal es que, por parte de cada uno, haya un duelo porque se muere un proyecto de vida", aclara la sicóloga Claudia Clemo. Explica que no darse un tiempo para llorar esa pérdida revela una inmadurez emocional. Así lo reafirma Rioseco: "si soy capaz de desprenderme tan fácil de algo que fue esencial para mí, entonces le doy un sentido utilitario al otro". Según la sicóloga, la mayoría de la gente le tiene pánico a la soledad y al sufrimiento y por eso prefieren pasarlo bien o involucrarse con otro en vez de reflexionar. El problema -advierte- es que así es como se vuelven a cometer los mismo errores, e incluso peores. Por eso recomienda hacer una introspectiva luego de romper con alguien. El siquiatra agrega que incluso existen personas "solitarias" que pueden ser proclives a caer en el autoerotismo, algo que considera normal. El riesgo está, dice, en que se vuelvan voyeristas, es decir, que gusten de mirar a las parejas que tienen relaciones sexuales. "Como separan la sexualidad de los afectos, eso les impide tener un encuentro con el otro", aclara.


AMBOS SE BUSCAN
La naturaleza humana genera la necesidad de estar con otro. Por eso nadie puede vivir tan aislado, ya que el afecto le da sentido a la vida, coinciden los expertos. Sin embargo, al parecer -segúna mbos especialistas- las mujeres están mejor preparadas para estar solas que los varones. De hecho, los viudos se casan al poco tiempo de que fallece su esposa. A juicio de Rioseco, este fenómeno ocurre porque la mujer es creadora de su propia vida, algo que no fluye en el hombre. Si él está solo, anda como errante por la existencia.
A pesar de esto, los profesionales dicen que no hay un diagnóstico tajante en cuanto a si es normal estar solo o en pareja, ya que todo depende de cada persona y de lo que quieran hacer con su vida.

5 comentarios:

Cris dijo...

andar solo por la vida..para muchos no se vuelve una opcion..sino una obligacion... muchos se quejan que "les va mal" con el sexo opuesto, tanto para hombres como mujeres...a mi..simplemente ya ni siquiera "me va" es raro.que en vez de sentirme mal.me ria a carcajadas de mi situacion solteristica... ¿qué cuantos años llevo sin pololear? eh 11 y contando... se me olvidó lo que era dar un beso..lo que se sentía darlo.. y todo lo que una relacion de pareja conlleva... que como no he tenido...no sé lo que "conlleva"... ja ja ¿patetico? por supuesto!!


como dice Fito "yo vengo a ofrecer mi corazon" , pero nadie está dispuesto a recibirlo !!! jajajajaja

saludos

εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз dijo...

Mmm... conosco varias personas de mi edad o más que no han tenido la oportunidad de conocer el amor. A mis cortos 23 he tenido experiencias que me han enseñado, siendo victimaria y víctima por diferentes circunstancias. Actualmente, siento que lo mejor es estar sin pareja, quiéralo uno o no, es una responsabilidad que no quiero asumir por un tiempo. Además, el amor llega solo, y en ese punto sito Cristian, sólo agregar que el tiempo es relativo, y cuando tenga la oportunidad de que alguien reciba su corazón, sentirá que fue nada el tiempo que esperó.

Es bueno vivir con esperanza.

Besos.

Claudio Lautaro dijo...

Definitivamente es mejor estar solo que mal acompañado... algo muy similar me ha pasado a mi este ultimo tiempo...y de hecho mi post mas reciente es en relación a estos mentirocillos o mentirocilla en mi caso que juran amor...y hasta lloran pero son cinicos sin remedio... pobres...no tienen salida...excelente tu blog...te espero... Claudio

…… dijo...

si no hay de otra pss see como que es mejor vivir ssolo!

K-tron dijo...

Hay veces en que estar solo es mucho mejor...

Reflexionamos y lo mejor, es que podemos carretear sin tener que dar explicaciones!!!

YOO HOOOOO!!!!


SALUDOS SOLITARIOS!